
Caso Jimena Salas: testigos aportaron nuevos datos sobre la vida y el entorno de Javier Saavedra
Juan Cruz Gorosito

El juicio por el femicidio de Jimena Beatriz Salas, asesinada el 27 de enero de 2017 en el barrio San Nicolás de Vaqueros, entró este viernes en la recta final de la etapa testimonial. Ante el tribunal colegiado integrado por los jueces José Luis Riera (presidente), Mónica Faber y Maximiliano Troyano, declararon cinco personas convocadas tanto por la fiscalía como por la defensa.
Una de las testigos, citada por el Ministerio Público Fiscal, relató que conoció a Javier Saavedra durante su trabajo como operadora social en Santa Victoria Este en 2019, cuando ambos fueron contratados por una ONG. La mujer describió al acusado como “alto, delgado, de espaldas angostas y con barba”, y recordó que fue expulsado de la organización tras intentar meterse en la cama de una compañera.
La testigo también mencionó dos robos ocurridos en la vivienda donde residían los operadores después de la salida de Saavedra. En uno de esos episodios, ocurrido tras el feriado de Semana Santa, notó una ventana abierta y el faltante de un taladro. En otro, posterior al festival del Trichaco, denunció el robo de su netbook, una valija con papeles y una computadora de la ONG. La fiscalía le mostró una tarjeta de crédito a su nombre, hallada en un allanamiento en el domicilio de los hermanos Saavedra, a lo que respondió que probablemente estaba dentro de la valija sustraída.
Por su parte, la defensa técnica presentó a tres testigos. Una mujer, por videollamada, habló favorablemente de Saavedra y destacó su labor social en el Chaco salteño. Luego declaró una exfuncionaria municipal y provincial, quien afirmó haber trabajado con él desde 2016 en proyectos sociales del Plan Hábitat en barrio Floresta, incluso durante enero de 2017, fechas cercanas al crimen. La testigo sostuvo que su desempeño siempre fue “excelente” y que lo consideraba una persona “inteligente y comprometida”.
Durante la jornada también declaró un perito informático del CIF, encargado de analizar las imágenes de video obtenidas en Vaqueros, y una clienta del local gastronómico que los hermanos Saavedra administraban en su domicilio de barrio Parque Belgrano.
Los acusados, Adrián Guillermo Saavedra (38) y Carlos Damián Saavedra (40), están imputados por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas, y femicidio.
El juicio, que cuenta con la intervención de los fiscales Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores, continuará el lunes con las últimas declaraciones testimoniales. El martes está prevista una inspección ocular de los vehículos secuestrados, y los alegatos finales comenzarán el 5 de noviembre.




Triple crimen de Florencio Varela: El abogado de “Pequeño J” quiere evitar que lo extraditen a la Argentina

La Corte de Justicia salteña declaró feriado judicial los días 24 y 31 de diciembre


Teresa Ovejero Cornejo fue reelegida presidenta de la Corte de Justicia de Salta hasta el 2027

Imputan a un hombre por amenazas tras las pintadas contra la dirigencia de Central Norte


La Chaya Rosarina 2026 confirmó una cartelera de primer nivel con grandes artistas nacionales


Robaron bancas plásticas de una librería en Metán y el sospechoso escapó por el río Conchas

Vecino de Metán viaja a Salta caminando para exigir que no se cobre el agua durante el verano por falta de potabilidad


Imputaron y dejaron detenida a una mujer tras secuestrarle más de dos kilos de marihuana en un control vial

Dos siniestros viales en pocas horas y en el mismo lugar sobre la Ruta 9/34: solo se registraron daños materiales


