Golpe al abigeato en el sur salteño: desarticulan una banda y recuperan animales robados

Un megaoperativo de la División Policía Rural y Ambiental de Rosario de la Frontera permitió interceptar una camioneta con ganado sin documentación, allanar varios domicilios vinculados a una familia sospechada y secuestrar armas, carne faenada y más de 100 caravanas adulteradas. Dos acusados fueron detenidos tras intentar escapar por el monte.

ROSARIO DE LA FRONTERA20/11/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
Sin título-1

Un importante golpe contra el abigeato se concretó en la zona sur de la provincia tras un megaoperativo desplegado por la División Policía Rural y Ambiental de Rosario de la Frontera, que permitió desarticular a una banda que venía siendo investigada desde marzo por el robo de ganado y múltiples hechos de violencia rural.

El operativo tomó un giro clave el pasado 15 de noviembre, cuando los efectivos interceptaron sobre la Ruta Provincial Nº 2 una camioneta que transportaba animales vacunos sin justificar su procedencia. Al identificar al conductor, se procedió al secuestro inmediato del ganado, constatándose luego que las marcas y señales estaban adulteradas.
Con esa intervención comenzó el camino para recuperar a los verdaderos propietarios y avanzar en una investigación que ya acumulaba varias denuncias de productores de la región.

El 19 de noviembre, y bajo directivas de la Fiscalía Penal Delegación Rosario de la Frontera y el Juzgado de Garantías Nº 2 de Metán, se concretaron allanamientos en domicilios vinculados a los acusados donde se secuestró una importante cantidad de elementos. Entre ellos, armas de fuego y cartuchos de distintos calibres, producto cárnico sin documentación, 100 caravanas con diversas identificaciones alfanuméricas pertenecientes a diferentes productores y restos óseos de animales vacunos dispersos tanto en el inmueble como en zonas de monte.

Durante los procedimientos se logró detener a dos de los principales acusados, ambos con frondosos antecedentes, quienes intentaron darse a la fuga al advertir la presencia policial.

Hasta el momento, los investigadores lograron recuperar 15 animales en pie pertenecientes a distintos damnificados, encontrados en establecimientos rurales de la zona. La investigación también permitió documentar que, además del robo de animales, los productores habrían sido víctimas de amenazas con armas de fuego, daños en sembradíos, hurtos, robos y la quema de postes y cercos cada vez que intentaban denunciar los hechos.

El operativo contó con el apoyo de diversas dependencias y unidades especiales bajo la supervisión de los jefes del área, lo que permitió avanzar en la identificación de los involucrados y fortalecer la seguridad en la zona rural.

En estos momentos, el personal de la División Rural continúa trabajando en varias fincas de los departamentos Candelaria y Rosario de la Frontera para recuperar más animales sustraídos y reunir nuevas pruebas para la causa, en una investigación que promete más avances en los próximos días.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto