
El Gobierno articula acciones operativas con el sector minero para la logística en la Puna
Juan Cruz Gorosito

El ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión, encabezó una reunión de trabajo con cámaras del sector proveedor minero, Vialidad Nacional, la Cámara de Minería de Salta y la Cooperativa de Transporte, con el objetivo de coordinar medidas concretas que permitan sostener y mejorar la operatividad logística del corredor minero de la Puna, especialmente ante contingencias climáticas propias de la temporada estival.
Del encuentro surgió una agenda de acción prioritaria, orientada a optimizar las condiciones de circulación, reforzar el mantenimiento de la traza y ordenar los mecanismos de respuesta ante eventos que afecten la transitabilidad y el abastecimiento productivo en altura. La prioridad establecida es eficientizar recursos mediante una coordinación público-privada directa, reduciendo tiempos de reacción y mitigando impactos logísticos con mayor celeridad.
Junto al ministro participaron el secretario de Minería, Gustavo Carrizo; el director regional de vialidad Nacional, Federico Casas, representantes de la Cámara de Minería de Salta; de CAPEMISA (Cámara de Proveedores Mineros de Salta); CAPROSEMYTP (Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna); CARPROMIT (Cámara de Proveedores Mineros de Tolar Grande); y la Cooperativa de Transporte.
En ese marco, las partes acordaron avanzar en la conformación de un consorcio operativo, como herramienta de gestión conjunta destinada a institucionalizar la coordinación, ordenar esfuerzos y establecer criterios claros de actuación frente a contingencias, sin alterar jurisdicciones ni competencias específicas de los organismos intervinientes.
“La Ruta 51 es central para la vida productiva de la Puna. Vamos a trabajar de manera coordinada para ordenar la logística, mejorar la respuesta ante contingencias y acompañar el desarrollo de la actividad en el territorio”, señaló el ministro Lupión.
Actualmente, la Ruta Nacional 51 se encuentra habilitada con precaución, especialmente en el tramo Ingeniero Maury – Alfarcito. Se solicita a los usuarios respetar la señalización, las indicaciones del personal en zona y verificar el estado actualizado de la traza antes de circular.
Este espacio de trabajo apunta a ordenar la gestión logística del corredor, fortalecer la coordinación entre los actores involucrados y mejorar la capacidad de respuesta frente a las condiciones climáticas propias de la región.




Sáenz recibió a directivos de Rio Tinto que proyecta 50.000 toneladas anuales de litio grado batería

Se lanzó oficialmente la convocatoria provincial de Proyectos Socioproductivos 2026


Paritarias 2026: el gobierno ofreció el incremento del 10% hasta junio, pago del incentivo docente más adicionales

Más de 450 policías integran el operativo de seguridad por la Serenata a Cafayate 2026


Postítulos truchos: dos detenidas y allanamientos en El Galpón, El Tala, Mollinedo y Embarcación

Paritarias 2026: el gobierno ofreció el incremento del 10% hasta junio, pago del incentivo docente más adicionales

Funcionarios provinciales y autoridades de El Galpón se reunieron para evaluar acciones tras las inundaciones


UPATecO abre este viernes las inscripciones: 21 carreras y más de 170 propuestas formativas

Caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país supera los 550 puntos

El Naranjo: Gendarmería incautó 34 kilos de cocaína en un auto


