Refuerzan la vigilancia epidemiológica por chikungunya en Salta Forestal

Las acciones incluyeron búsqueda activa de personas con síntomas febriles, toma de muestras, entrega de repelentes y bloqueo focal con biolarvicidas. Además, se realizaron capacitaciones en Joaquín V. González y El Quebrachal para fortalecer la prevención de enfermedades transmitidas por mosquito.
ANTA27/02/2026RedacciónRedacción
106477-refuerzan-la-vigilancia-epidemiologica-por-chikungunya-en-salta-forestal

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, llevó adelante el 24 y 25 de febrero una serie de acciones de vigilancia epidemiológica y articulación interinstitucional en el Área Operativa XV, Joaquín V. González, en el marco del abordaje integral de las arbovirosis.

La actividad fue encabezada por la jefa del Centro de Coordinación de Actividades e Intervenciones Territoriales, Carolina Campo; el gerente general del hospital Oscar Costas, Cristian Aguirre; el director de Zona Sanitaria Este, Daniel Coria; la residente de Epidemiología, Desirée Díaz; y el equipo de salud local.

Tras una reunión de coordinación en el hospital local junto al Vigilante Epidemiológico y referentes de Atención Primaria de la Salud (APS), el equipo se trasladó a Salta Forestal.

Allí, se realizó la toma de muestras y la carga de fichas epidemiológicas a 11 pacientes con síntomas compatibles con chikungunya. Todos presentaban fiebre, acompañada en la mayoría de los casos por mialgias (9), artralgias (8) y cefalea (6). También se registraron cuadros de vómitos (6), diarrea (6), dolor abdominal (4), conjuntivitis (4) y dolor retroocular (1).

Asimismo, se efectuó una visita domiciliaria a una paciente con caso confirmado, quien al momento de la evaluación se encontraba en buen estado general de salud. Durante el recorrido se inspeccionaron posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti en el domicilio y alrededores, a fin de reducir el riesgo de transmisión.

Posteriormente, personal municipal y equipos de APS intensificaron la búsqueda activa de personas febriles, entregaron repelentes, relevaron pozos ciegos, hicieron bloqueo focal con biolarvicidas (BTI) y difusión comunitaria de pautas de alarma ante síntomas compatibles con chikungunya.

Capacitación y continuidad de las acciones

En el hospital Oscar Costas se desarrolló una jornada de actualización sobre chikungunya y enfermedades exantemáticas, destinada al equipo médico, de APS y de Epidemiología.

La capacitación permitió revisar criterios diagnósticos, manejo clínico y estrategias de prevención, con el objetivo de fortalecer la respuesta institucional ante enfermedades transmitidas por mosquito.

Además, en El Quebrachal, hubo una reunión con referentes municipales para evacuar consultas vinculadas al uso de BTI y reforzar estrategias de prevención en terreno.

Desde la cartera sanitaria destacaron la importancia de la detección precoz, la consulta oportuna ante la aparición de fiebre y dolores articulares, y el trabajo articulado entre equipos de salud y municipios para reducir la circulación viral.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lajitas-840x440

Las Lajitas: Acusado de lesionar y amenazar a su expareja

Redacción
ANTA27/02/2026
La investigación se inició a partir de una denuncia, donde una mujer relató que el pasado el 14 de febrero, fue agredida tras mantener una discusión con un hombre con el que recientemente había finalizado una relación de pareja. 
Lo más visto
Titulos-Truchos.Allanamiento0-727x683

Postítulos truchos: dos detenidas y allanamientos en El Galpón, El Tala, Mollinedo y Embarcación

Redacción
25/02/2026
La investigación permitió determinar la existencia de una organización que operaba en el norte y sur de la provincia, con ramificaciones en San Carlos de Bariloche. La maniobra consistía en la emisión de diplomaturas y postítulos apócrifos que eran utilizados para sumar puntaje docente.  Hasta el momento, se determinó que 53 docentes mejoraron su orden de mérito y 9 accedieron a horas cátedra.
82487-ya-se-encuentran-habilitadas-las-preinscripciones-para-la-unsa-780x470

ADIUNSA convoca a paro este viernes contra la reforma laboral

Carlos Córdoba
SALTA27/02/2026
Docentes y no docentes universitarios realizarán este viernes una medida de fuerza en rechazo a la reforma laboral que será tratada en el Senado de la Nación Argentina. La decisión fue adoptada en asamblea por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSA).
xpagina-16-7.jpg.pagespeed.ic.8xIDAkvLWJ

Con un voto en contra, se dio acuerdo a dos jueces de Corte

Redacción
SALTA27/02/2026
Tras un cuarto intermedio y con dictamen favorable de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la Cámara Alta aprobó también este jueves, los pliegos de Martín Ignacio Plaza y Jorge Martín Diez Villa como integrantes de la Corte de Justicia de Salta. Roque Cornejo fue el único senador que votó en contra y cuestionó la ampliación del máximo tribunal.