
Confirman caso de rabia en un murciélago y refuerzan medidas sanitarias en Salta Capital
Juan Cruz Gorosito

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica de Salta actualizó la información sobre un reciente caso de rabia detectado en un murciélago y confirmó que el hecho ocurrió en la ciudad de Salta, descartando la localización inicial en San Lorenzo.
Según explicó el coordinador del área, Francisco García Campos, la confusión se originó porque la persona que entregó el ejemplar para su análisis tenía domicilio en San Lorenzo. Sin embargo, la investigación epidemiológica posterior permitió determinar que el incidente tuvo lugar el pasado 17 de marzo, alrededor de las 10:20, en inmediaciones de un local gastronómico del barrio Grand Bourg.
En ese contexto, una persona fue sorprendida por el animal, sufriendo un arañazo y raspaduras en los miembros superiores. Tras una primera asistencia brindada por un veterinario en el lugar, el paciente fue derivado al Hospital Señor del Milagro, donde recibió el tratamiento antirrábico correspondiente.
Desde el organismo informaron que, debido a que el paciente viajó al exterior tras el episodio, se dio intervención al Centro Nacional de Enlace, que actualmente coordina con autoridades sanitarias del país de destino para garantizar la continuidad del tratamiento. El estado de salud del afectado es bueno, según el último parte oficial.
Ante la confirmación del caso, el Ministerio de Salud Pública dispuso una serie de medidas preventivas en la zona. Entre ellas, se destaca la ampliación del anillo sanitario con refuerzo en las campañas de vacunación antirrábica para perros y gatos, tanto en Salta Capital como en San Lorenzo.
Asimismo, se solicitó la colaboración de organizaciones protectoras de animales para avanzar en la identificación y vacunación de animales en situación de calle, y se intensificó la vigilancia epidemiológica. En este sentido, se pidió a la comunidad notificar de inmediato la presencia de murciélagos con comportamientos inusuales —como vuelo diurno o caídas— o el hallazgo de animales domésticos muertos en la vía pública.
En paralelo, desde este lunes 30 de marzo se puso en marcha un operativo intensivo de vacunación en los barrios cercanos al foco detectado y zonas aledañas. Las autoridades recordaron que la inmunización de mascotas es la principal herramienta para prevenir la transmisión de la enfermedad desde la fauna silvestre hacia los animales domésticos y, eventualmente, a las personas.




Salta Capital se suma al Monotributo Unificado y permitirá pagar impuestos en un solo trámite desde abril

Mañana habrá cortes y demoras de colectivos por la Maratón New Balance

Feriantes del Parque San Martín impulsan proyecto para concesionar el predio y aún esperan respuesta municipal

Extienden el plazo de la Convocatoria Provincial de Proyectos Socioproductivos 2026

El 20 de mayo se realizará el quinto Concurso Provincial de la Empanada en Salta


Nuevo aumento de combustibles: YPF volvió a subir los precios y la nafta súper ya supera los $2.080

Rosario de la Frontera: Investigan un hecho donde dos hombres resultaron heridos con arma de fuego


Hoy se realiza en Salta la audiencia pública por el aumento del precio del boleto

El Galpón: dos demorados y secuestro de elementos robados tras allanamientos

Policía Vial secuestró en Joaquín V. González un camión con requerimiento judicial



