
Registro Civil, consulados y Migraciones avanzan en una agenda común para agilizar trámites de ciudadanos extranjeros
Juan Cruz Gorosito

Con el objetivo de optimizar la atención y simplificar trámites para ciudadanos argentinos y extranjeros, la Subsecretaría del Registro Civil encabezó una reunión de trabajo que reunió a representantes del cuerpo consular acreditado en Salta y autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones.
El encuentro, considerado el primero de estas características, buscó generar mecanismos de coordinación que permitan agilizar gestiones vinculadas a la inscripción de hechos vitales y otros trámites registrales que involucran tanto a ciudadanos extranjeros residentes en la provincia como a argentinos que deben realizar gestiones ante representaciones diplomáticas.
Participaron alrededor de doce representantes consulares, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer los vínculos institucionales para brindar respuestas más rápidas y eficientes a las demandas de la comunidad.
Durante la apertura, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, destacó el valor estratégico de este tipo de encuentros y sostuvo que constituyen una oportunidad para consolidar a la provincia como un punto de referencia regional. Además, remarcó la importancia de priorizar el bienestar de las personas, independientemente del lugar donde se encuentren.
Por su parte, la subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, explicó que la iniciativa apunta a mejorar la calidad de los servicios que presta el organismo mediante el trabajo articulado con las distintas representaciones consulares. En ese sentido, señaló que el intercambio permitió avanzar en la construcción de herramientas que faciliten la atención de los ciudadanos.
La cónsul honoraria de Brasil en Salta, Alcione Cristina Patrocinio, valoró la convocatoria y destacó la importancia de la cooperación entre países para facilitar la vida de quienes eligen transitar, trabajar o radicarse en territorio salteño.
Desde el Gobierno provincial señalaron que este tipo de acciones forman parte de una política orientada a fortalecer la cercanía con la comunidad y garantizar el acceso a derechos sin distinción de nacionalidad, origen o condición social.
Al cierre del encuentro, las autoridades reafirmaron el compromiso de continuar profundizando el trabajo conjunto con los consulados y organismos nacionales, fortaleciendo el diálogo institucional como una herramienta clave para mejorar la prestación de servicios a las distintas comunidades que conviven en la provincia.
De la reunión participaron además representantes de la delegación salteña de la Dirección Nacional de Migraciones y autoridades consulares de Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, España, Italia, Paraguay, Perú y Uruguay.





Cerrillos y el Ente Regulador coordinan acciones para reforzar el control de loteos y servicios públicos

Impulsan una planificación más transparente de los servicios públicos en loteos y urbanizaciones

Impulsan un proyecto para mejorar la gestión del agua y el saneamiento en Salta

Abdo Omar Esper fue designado como nuevo director del Ente Regulador de los Servicios Públicos

Realizaron relevamientos y recorridos preventivos en zonas afectadas por los incendios en Cafayate


Denuncian restricciones en la atención de afiliados a obras sociales en el hospital Del Carmen

Samsón aclaró que el hospital atiende todas las urgencias y explicó las restricciones a algunas obras sociales

Una mujer se encadenó frente al Poder Judicial en Metán para reclamar la liberación de su hermana detenida

El hospital San Bernardo recibió una distinción internacional en la atención de pacientes con ACV

Demoraron a un joven en Joaquín V. González con elementos cuya procedencia no pudo justificar

Metán recibirá una Jornada Integral de Acceso a la Justicia con asesoramiento jurídico gratuito y capacitaciones

Juez de Metán rechazó que una mujer le pague cuota alimentaria a su expareja denunciada por violencia de género


