Comenzó la organización del operativo sanitario y de seguridad para las fiestas del Milagro

Autoridades provinciales, municipales, organismos de emergencia y representantes de la Iglesia iniciaron la coordinación de las acciones que se desplegarán durante las celebraciones del Señor y la Virgen del Milagro. La planificación incluye asistencia médica, prevención y control alimentario.
SALTA25/06/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito

Sin título-1

A casi tres meses de una de las manifestaciones de fe más multitudinarias del país, organismos provinciales y municipales comenzaron a coordinar el operativo integral que acompañará las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro en la ciudad de Salta.

La primera reunión de trabajo reunió a representantes de los ministerios de Salud Pública y Seguridad, equipos de emergencia, instituciones privadas, organismos municipales y miembros de la Curia salteña. El objetivo fue avanzar en la planificación de las acciones que se implementarán para garantizar la atención sanitaria y la seguridad de los miles de fieles que participarán de las celebraciones.

Por parte del Ministerio de Salud Pública participaron autoridades del SAMEC y del Programa de Bromatología, áreas que tendrán un rol central en la cobertura médica y en las tareas de prevención durante la novena, el triduo y la tradicional procesión.

El director general del SAMEC, Daniel Romero, explicó que la organización anticipada resulta fundamental debido a la magnitud de la convocatoria. En ese sentido, señaló que ya se trabaja en la planificación de recursos humanos y materiales, además de la coordinación con voluntarios e instituciones que colaboran cada año en la asistencia sanitaria.

Según detalló, en la edición anterior se instalaron cinco carpas sanitarias y se distribuyeron alrededor de veinte ambulancias en puntos estratégicos de la ciudad. Además, más de 350 personas participaron del operativo entre personal sanitario, rescatistas y voluntarios.

En paralelo, el Programa de Bromatología comenzó a coordinar acciones con los municipios para reforzar los controles vinculados a la elaboración y manipulación segura de alimentos, una tarea clave ante la gran cantidad de peregrinos y vendedores que se concentran durante las jornadas religiosas.

La jefa del área, Marta Chuchuy, informó que se realizarán capacitaciones destinadas a municipios y responsables de peregrinaciones para promover medidas preventivas relacionadas con la inocuidad alimentaria, el uso de agua segura, la higiene y la correcta conservación de los alimentos.

La próxima reunión de coordinación fue fijada para el 5 de agosto. Mientras tanto, los organismos involucrados continuarán trabajando en el diseño del operativo que buscará garantizar condiciones adecuadas de atención, seguridad y cuidado de la salud para los miles de peregrinos y devotos que cada año participan de las festividades del Milagro.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto
image

El Concejo de Metán acompañó el pedido de suspensión del cobro del peaje en Cabeza de Buey

Juan Cruz Gorosito
METAN23/10/2026
La concejal de la UCR, Ana Sol García Mendoza, presentó un proyecto de declaración que recibió el acompañamiento del resto de los ediles durante la última sesión ordinaria. Solicitan que las autoridades nacionales evalúen y dispongan la suspensión temporal del cobro hasta verificar el cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento, reparación y seguridad de la ruta nacional 9/34.