
Comenzó la organización del operativo sanitario y de seguridad para las fiestas del Milagro
Juan Cruz Gorosito

A casi tres meses de una de las manifestaciones de fe más multitudinarias del país, organismos provinciales y municipales comenzaron a coordinar el operativo integral que acompañará las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro en la ciudad de Salta.
La primera reunión de trabajo reunió a representantes de los ministerios de Salud Pública y Seguridad, equipos de emergencia, instituciones privadas, organismos municipales y miembros de la Curia salteña. El objetivo fue avanzar en la planificación de las acciones que se implementarán para garantizar la atención sanitaria y la seguridad de los miles de fieles que participarán de las celebraciones.
Por parte del Ministerio de Salud Pública participaron autoridades del SAMEC y del Programa de Bromatología, áreas que tendrán un rol central en la cobertura médica y en las tareas de prevención durante la novena, el triduo y la tradicional procesión.
El director general del SAMEC, Daniel Romero, explicó que la organización anticipada resulta fundamental debido a la magnitud de la convocatoria. En ese sentido, señaló que ya se trabaja en la planificación de recursos humanos y materiales, además de la coordinación con voluntarios e instituciones que colaboran cada año en la asistencia sanitaria.
Según detalló, en la edición anterior se instalaron cinco carpas sanitarias y se distribuyeron alrededor de veinte ambulancias en puntos estratégicos de la ciudad. Además, más de 350 personas participaron del operativo entre personal sanitario, rescatistas y voluntarios.
En paralelo, el Programa de Bromatología comenzó a coordinar acciones con los municipios para reforzar los controles vinculados a la elaboración y manipulación segura de alimentos, una tarea clave ante la gran cantidad de peregrinos y vendedores que se concentran durante las jornadas religiosas.
La jefa del área, Marta Chuchuy, informó que se realizarán capacitaciones destinadas a municipios y responsables de peregrinaciones para promover medidas preventivas relacionadas con la inocuidad alimentaria, el uso de agua segura, la higiene y la correcta conservación de los alimentos.
La próxima reunión de coordinación fue fijada para el 5 de agosto. Mientras tanto, los organismos involucrados continuarán trabajando en el diseño del operativo que buscará garantizar condiciones adecuadas de atención, seguridad y cuidado de la salud para los miles de peregrinos y devotos que cada año participan de las festividades del Milagro.





Acusan al expresidente de la Panadería Social y a dos familiares por presunto fraude a la administración pública

En la noche más fría del año, el Hogar de Noche albergó 79 personas en situación de calle

Todo listo para la 5° edición del Concurso Provincial de la Empanada en Salta

Cadetes y aspirantes de la Policía de Salta juraron fidelidad a la Bandera Nacional

Más de 10 mil personas participaron de la primera Feria de la Carne en Salta con descuentos de hasta el 50%


Denuncian restricciones en la atención de afiliados a obras sociales en el hospital Del Carmen

Samsón aclaró que el hospital atiende todas las urgencias y explicó las restricciones a algunas obras sociales

Una mujer se encadenó frente al Poder Judicial en Metán para reclamar la liberación de su hermana detenida

El hospital San Bernardo recibió una distinción internacional en la atención de pacientes con ACV

Demoraron a un joven en Joaquín V. González con elementos cuya procedencia no pudo justificar

Metán recibirá una Jornada Integral de Acceso a la Justicia con asesoramiento jurídico gratuito y capacitaciones

Juez de Metán rechazó que una mujer le pague cuota alimentaria a su expareja denunciada por violencia de género


