Financiera ilegal: Imputaron a una abogada de Metán

Está acusada de formar parte de la organización delictiva previa y posteriormente a la investigación y allanamientos realizados. Es pareja de uno de los imputados detenidos.
CAUSA FINANCIERA ILEGAL24/08/2022 Redacción
allanamiento financiera

En el marco de la audiencia de formalización de la acusación, la titular de la Unidad de Delitos Económicos complejos Ana Inés Salinas Odorisio imputó por el delito de falsedad de instrumento privado, y asociación ilícita, en concurso real, a una abogada de la ciudad de Metán. 

Respecto a la participación de la acusada quien se negó a declarar, se determinó que previo a producirse los allanamientos intervino activamente en la confección de contratos, la recepción de dinero e inyección de capital en la falsa financiera. Con la particularidad de que su intervención no fue incauta ya que se trata de una profesional del derecho y bajo esta condición se presentaba y representaba la actividad ilegal que llevó adelante la jefa operativa de la asociación ilícita Cynthia Moya.

Con posterioridad y a partir de producirse los allanamientos la imputada toma un rol protagónico en la defensa de algunos de los imputados, como así también en el contacto con los damnificados solicitando la remisión de contratos, bajo falsa promesa de realizar trámites ante la fiscalía interviniente, para la devolución del dinero invertido. 

De la investigación llevada adelante por la UDEC y declaraciones testimoniales, la imputada se encuentra sindicada como parte de la organización dedicada a concretar hechos ilícitos dirigidos a inducir a error a distintas personas captadas para realizar operaciones de inversiones y luego distribuir entre los miembros de la estructura, el producto de dicha actividad.

Te puede interesar
Sin título-1

Ríos & Asociados: Rechazan modificar la prisión domiciliaria de la líder de la falsa financiera

Juan Cruz Gorosito
CAUSA FINANCIERA ILEGAL04/02/2026
El juez Leonardo Feoans desestimó el pedido de la defensa para reemplazar el arresto domiciliario por una medida menos gravosa y el planteo de la querella para ampliar las salidas. La imputada, Cynthia Elizabeth del Valle Moya, será juzgada como jefa u organizadora de una asociación ilícita y por 849 hechos de estafa y 849 falsedades de instrumento privado.
financiera ilegal

Ríos & Asociados: Requieren juicio para los 27 imputados por la financiera fraudulenta

Redacción
CAUSA FINANCIERA ILEGAL18/02/2025
La financiera ilegal comenzó a operar en junio de 2021 en la ciudad de Metán, y, posteriormente, abrió una sede en la ciudad de Salta. Funcionaba de manera articulada con personal policial, conformando la figura de asociación ilícita. Una exhaustiva y prolongada investigación de la UDEC, permitió desmantelar la modalidad defraudatoria utilizada, conocida como Esquema Ponzi o estafa piramidal.
Lo más visto