
La ANMAT prohibió la venta de todos los productos médicos de la marca “ISA”. La empresa no contaba con habilitación ni registros sanitarios para operar.
Continúa la inmunización a personas entre 25 y 39 años que residan en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. Los turnos para vacunarse deben solicitarse a través de la línea 148.
SALUD16/02/2024Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el dengue, el 31 de enero, ya se aplicaron 636 dosis entre la población objetivo, es decir personas de entre 25 y 39 años, residentes en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.
Hasta el momento, el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública concretó dos envíos de vacunas a los departamentos comprendidos en la declaración de emergencia socio-sanitaria, totalizando 3680 dosis.
Sin efectos adversos
Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones afirmó que, hasta el momento, “los hospitales y centros de salud no notificaron cuadros de pacientes con efectos adversos por darse el inmunizante contra el dengue”.
Quienes se pueden vacunar contra el dengue
Las personas a vacunarse son aquellas entre los 25 y 39 años, que residan efectivamente- comprobados en el D.N.I- en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.
Se recuerda que se encuentran disponibles los turnos para vacunación a través de la línea telefónica gratuita 148.
El Ministerio de Salud Pública recibió a fines de enero una partida de 20 mil dosis de vacuna contra el dengue, adquiridas por el Gobierno de la Provincia. La distribución a las áreas operativas del norte provincial se efectúa de acuerdo con la demanda de las mismas, según los turnos solicitados y las dosis efectivamente aplicadas.
La ANMAT prohibió la venta de todos los productos médicos de la marca “ISA”. La empresa no contaba con habilitación ni registros sanitarios para operar.
Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez.
De los nueve inmunizantes incluidos en el calendario nacional para niños y adolescentes de entre 5 y 11 años, en ocho Salta está en primer lugar. Los porcentajes, que representan la proporción de la población objetivo alcanzada, oscilan entre el 63% y el 80%. Autoridades sanitarias destacan el compromiso del personal de salud.
Hasta el 14 de junio se notificaron 13.343 casos en toda la provincia. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
De enero a mayo de 2025, se recuperaron más de $50 millones, ingresos que se reinvierten en el sistema de salud provincial, beneficiando directamente a los salteños. Esta medida ha disminuido la afluencia de pacientes no residentes, mejorando la disponibilidad de turnos y la calidad de atención para los ciudadanos de Salta.
Los datos corresponden a notificaciones realizadas hasta el 31 de mayo. El 31,2% de los casos se registraron en el departamento Rivadavia. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.