


El Gobierno provincial y los gremios que representan a los empleados públicos comenzarán a trabajar el próximo miércoles 21 en mesas sectoriales y ese día el Ejecutivo responderá a la propuesta realizada por la Asociación Docente Provincial (ADP), apoyada por otros sectores, de postergar una semana el inicio de las clases.
Funcionarios del gabinete y dirigentes retomaron esta tarde la negociación salarial 2024, oportunidad en la que se planteó la situación provincial en base a las medidas adoptadas por Nación. Coincidieron en que la incertidumbre es lo que gana el escenario local ante la suspensión en términos reales del envío de fondos que en enero pasado fue de $17.948 millones, a lo que se suma una “gran caída de la actividad económica”.
En esta primera reunión, la Provincia presentó con detalle la coyuntura económica y política y cada uno de los representantes gremiales la situación particular con sus demandas. El ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, dijo que el encuentro permitió dar un contexto a la negociación que continuará la próxima semana.
Las partes esperan alguna definición que pudieran surgir de la reunión que gobernadores tendrán con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el martes 20 de febrero en Salta. “Claramente tiene que ver el tema de si el Gobierno nacional llama o no a paritaria para la discusión docente, o si hace algún cambio a la definición del incentivo docente. Como decía, todo ese es el contexto que nos va a permitir avanzar y definir en no solo la definición esta puntual de la postergación del inicio de clase en una semana, sino también en una propuesta de orden salarial”, indicó el funcionario provincial.
Camacho dijo que “sería irresponsable de parte del Gobierno comprometer ir por encima de la inflación, pero tampoco vamos a ir con un criterio solamente recaudatorio sino establecer un contexto donde todas las variables y las decisiones nacionales sean analizadas. Hubiera sido imposible hoy un acuerdo económico porque todavía no está definido lo que va a pasar, por ejemplo, con el Incentivo Docente o con la conectividad, la quinta hora, solo por hablar del sector docente”.
En el encuentro, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, destacó el impacto negativo inmediato que produjeron las medidas nacionales en la población, sobre todo en el interior del país y en Salta. “Con gran esfuerzo lo que queremos es proteger el trabajo salteño; procurar que los sistemas de salud y educación se recientan lo menos posible; acompañar a los municipios y fijar prioridades, entre otros aspectos”, dijo.
La titular del Ministerio de Educación, Cristina Fiore, reiteró su disconformidad sobre el anuncio de la interrupción del envío de fondos nacionales para el pago del Incentivo Docente y dijo que ese no es un logro de las provincias sino de los docentes. “Hay un decreto y una ley que avalan este fondo”, enfatizó, al mencionar que tampoco “tenemos certezas sobre la transferencia de fondos para el pago de la hora extra, Conectividad y Material Didáctico. Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura”.
Federico Mangione, ministro de Salud Pública, dijo que el sector no está ajeno a los recortes de Nación, "la diferencia es que en nuestro caso está en juego la vida de las personas".
Como ejemplo mencionó la falta de envío de medicamentos oncológicos de alto costo, de los fondos del programa Incluir Salud, "los cuales se están cubriendo con fondos provinciales pero esto conlleva a no poder avanzar en obras, mantenimientos de edificios, compra de ambulancias o avances tecnológicos como lo hicimos los últimos 4 años", concluyó el titular de la cartera sanitaria”.
En la reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno participaron representantes ADP, APSADES, ATE, AMET, UDA, UPES, de empleados del IPV, SADOP, SITEPSA, trabajadores viales, ATSA, UPCN.


Inseguridad en Grand Bourg: cambian jefes policiales y refuerzan brigadas contra robos
La Policía de Salta dispuso una reestructuración operativa en la zona oeste de la capital tras una serie de hechos delictivos contra la propiedad.

Ampliaron el plazo para renovar las licencias vencidas sin rendir teórico ni práctico, pero no se podrá circular
Desde 2026, los conductores tendrán más tiempo para renovar la licencia una vez vencida, aunque la medida no habilita a circular con el carnet fuera de vigencia. El cambio busca agilizar trámites y reducir la carga administrativa.

Impulsan capacitaciones en inteligencia artificial y la digitalización de expedientes
Ambos organismos provinciales trabajarán en la planificación de capacitación en IA, dentro del área de Justicia con el fin de optimizar servicios, formar al personal y lograr un ahorro de tiempo en los procesos administrativos.


La Plataforma de Oferta y Demanda Laboral Minera ya vinculó a más de 1500 postulantes con empresas
Durante 2025, el portal web impulsado por la Secretaría de Modernización y la Secretaría de Energía y Minería tiene como objetivo centralizar en un único espacio las ofertas laborales del sector minero. Actualmente, 58 empresas ya forman parte de esta estrategia provincial.


Se conoció la identidad de la joven fallecida en el choque de la Ruta 9/34: tenía 26 años y estaba a punto de recibirse
El siniestro ocurrió en la tarde del martes a la altura del kilómetro 1550, entre Río Juramento y Palomitas. Un utilitario impactó de frente contra un camión. La víctima fatal fue identificada como Ailín Noelia Belén Maldonado, de 26 años.

Trágico choque entre un auto y una ambulancia en la ruta 9/34 dejó un muerto y varios heridos
Un grave siniestro vial ocurrió hace instantes sobre la ruta nacional 9/34, a la altura del kilómetro 1510, en la zona de Virgilio Tedin, cerca del río Juramento. El choque entre un automóvil y una ambulancia dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos.

El Municipio acordó el pago de un bono extraordinario de $200.000 para empleados municipales
El intendente José María Issa firmó el acuerdo junto a autoridades del SOEM. El bono será abonado el próximo 23 de enero y alcanza a los trabajadores municipales, en un contexto económico complejo.

Emiten alerta naranja por tormentas fuertes para esta noche y madrugada

Secuestran celulares y PC a detenido por corrupción de menores
Tras una exhaustiva investigación, la Policía de Salta desarticuló una presunta red de acoso digital al detener a un hombre en el barrio General Güemes.


Recomendaciones de Defensa Civil por el alerta meteorológico naranja por tormentas
Se insta a la comunidad a no salir de sus hogares; no permanecer en ríos, diques, ni espejos de agua; alejarse de árboles y postes; no arrojar elementos que puedan obstruir sistema de desagües; no sacar los residuos; desestimar la circulación vehicular y en caso de encontrarse en tránsito hacerlo con velocidad reducida y luces bajas encendidas.

Tres personas resultaron gravemente heridas en distintos accidentes que ocurrieron en el mismo lugar, sobre al ruta nacional 9/34 cerca de Río Piedras.


