Denuncian el incumplimiento de la ley minera en Salta

Los Proveedores de la Minería local denunciaron que el Gobierno Provincial no prioriza al empleo salteño en la Minería, como establece una norma local. Al mismo tiempo, reclaman mayores salarios, y mejores condiciones en el desarrollo de la actividad.

ECONOMÍA 29/04/2024 Redacción Redacción
mineria en salta

"La minería no le deja a nada a los salteños, aunque el Gobernador (Gustavo Saénz) diga que Salta va a salir adelante gracias a ella”. El testimonio pertenece a Juan Cruz Paredes, Presidente de la Cámara de Jóvenes Proveedores y Emprendedores Mineros de Salta. Entidad que nuclea los reclamos de quienes desempeñan diferentes actividades que abastecen o desarrollan la explotación minera. En su caso, el joven fabrica indumentaria para quienes trabajan en la mina, y a su vez forma parte de un emprendimiento familiar que se dedica al movimiento del suelo.

En base a sus dos labores,  Paredes dejó en claro que “hay poco empleo para los salteños, y abunda para los ciudadanos de otras provincias, a pesar de que hay una legislación que establece locontrario”. La ley a la que refiere el titular de la mencionada organización es la ley 8164, que en su artículo 1 inciso C establece: “Promover a los proveedores de empresas mineras locales y a la contratación de personal”. En Salta, el 70 % de los servicios que requiera una empresa minera determinada debe ser contratado a proveedores locales. Están excepto de hacerlo en caso que no exista dicho servicio en territorio salteño, o su costo sea por demás oneroso en comparación al que ofrecen compañías de otras provincias, informaron desde la Cámara de Emprendedores.

 En cuanto a los trabajadores que emplea una minera, suelen ser 20 en una etapa inicial de exploración. Sin embargo, en los procesos posteriores esa cantidad se incrementa hasta alcanzar una totalidad de 2000 empleados en el periodo final de explotación, revelaron los jóvenes proveedores y emprendedores. En relación a ello, Raúl Valdiviezo, representante de la compañía “Emerger”, remarcó que “no tienen en cuenta a los salteños, a la mano de obra local, y traen gente de Catamarca, La Rioja, Jujuy, porque es mano de obra barata”. En su rubro, Valdiviezo confesó que “hay una sola empresa que monopolizó el sistema de emergencia”. 

En este sentido, desde la Cámara de Proveedores y Emprendedores Mineros simbolizaron la escasez de oferta laboral a los salteños con las 15 detenciones de ciudadanos coreanos que ocupaban cargos jerárquicos en Posco Sau, el pasado 10 de abril. En relación a ello, Valdiviezo reveló que “entraron con visa turista, pero desempeñaban un cargo alto. Esto suele pasar, es común ”. Mientras tanto, María Agostina Paredes, Presidenta de la Empresa de Servicios “Logística Minera”, manifestó que “tuvimos problemas con la empresa Posco, porque nos argumentaban que no cumplíamos con el perfil de búsqueda, por una cuestión de edad”.

Sin embargo, no solo el empleo de nativos de la provincia constituye la única demanda de quienes desarrollan labores en la minería, sino también las condiciones de las mismas. En este aspecto, Juan Cruz Paredes detalló que “no les proveen la ropa de trabajo a los obreros, y los sueldos son un desastre, 450.000, 500.000 pesos en Salta, en tanto que en otras provincias oscilan entre los 700.000 pesos y 1.000.000 de pesos, según la tarea”. 

Pero también la Cámara de Proveedores y Emprendedores Mineros, a través de su Presidente, denunció que “las regalías es otro problema. Al pueblo más cercano le corresponde el 3 % de la rentabilidad de la explotación.

En el caso de Solar Grande, que tiene 2.000 habitantes, esa regalía debe destinarse a obras públicas, pero no cuentan con ambulancias, ni salitas equipadas, o calles asfaltadas, y no se sabe adonde va ese dinero”.

En Salta, la actividad principalmente se enfoca en la extracción de Oro y Litio, y experimenta un crecimiento, reconocido por las propias autoridades provinciales. Pero, al mismo tiempo, Maria Agostina Paredes, de “Logística Minera”, enfatizó que “hay discriminación, porque nunca nos llaman como cámara a las cotizaciones del servicio. Queremos que nos hagan participar y tener la posibilidad de ofrecer nuestro servicio”.

fuente: Crónica

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
cce039e4-58fa-4743-9433-a0eb2bafd33c

Exitosa fecha del campeonato de enduro del NOA en Metán

Juan Cruz Gorosito
METAN 22/07/2024

Este domingo, Metán fue sede de la quinta fecha del Campeonato de Enduro del NOA, un evento que reunió a más de 200 pilotos de nuestra ciudad, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, en un espectáculo que cautivó tanto a visitantes, como a los vecinos de la ciudad y municipios cercanos.