
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.
Las pequeñas y medianas empresas de Salta atraviesan una etapa crítica. Así lo advirtió por Aries, Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES local, quien describió un panorama marcado por la incertidumbre, la necesidad de eficiencia extrema y una fuerte descapitalización para poder mantenerse en pie.
“Desde hace un año estamos viviendo un momento de extrema sensibilidad. Nos toca aprender a trabajar con un nuevo panorama de costos y con una estabilidad a la que no estamos acostumbrados”, sostuvo Pellegrini, y aseguró que el desafío hoy para las PYMES es “afinar el lápiz” y sobrevivir sin esperar pasivamente la reactivación macroeconómica.
En ese sentido, explicó que las empresas no pueden quedarse de brazos cruzados esperando que los cambios económicos lleguen al bolsillo de la gente, y que muchas de ellas están en un proceso de reconversión interna que requiere apoyo puntual del Estado. “No pedimos subsidios ni ayuda permanente, sino medidas específicas que nos permitan acomodarnos a esta nueva matriz de costos”, explicó.
Uno de los pedidos concretos de la Cámara es la reducción impositiva temporal o, al menos, el alivio en los mecanismos de cobro. “Hoy hay monotributistas que por deber tres meses están siendo embargados. Si no se baja la presión fiscal, al menos se debe suavizar el sistema de cobros. Necesitamos aire”, reclamó.
Pellegrini también recordó que las PYMES representan entre el 80 y el 90% de la estructura económica y del empleo privado en muchas regiones del país, y subrayó que muchas de las que aún siguen funcionando lo hacen gracias al sacrificio personal de sus dueños: “Estamos aguantando con patrimonio propio. Vendemos vehículos, propiedades… nos estamos descapitalizando para mantener las ruedas girando”, reveló.
Finalmente, llamó a trabajar de forma colectiva y más unida dentro del sector para hacer frente a este momento complejo. “Esto es adaptarse o morir”, resumió.
FM Aries
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.
El viceministro de Economía dijo que el rojo del balance de pagos será del 2% del PBI. Es por el auge de viajes al exterior y las importaciones. “Tenemos tiempo para acumular reservas”, dijo por su parte el vice del BCRA.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos contra marzo. En los últimos 12 meses sumó 43,5%.
La misma habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
El Gobierno dispuso que no se aplicará la percepción del IVA a operaciones de hasta $10 millones dirigidas a consumidores finales. Apunta a simplificar el sistema y reducir conflictos.
Según la publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aunque el acumulado anual muestra una mejora, el panorama general sigue marcado por la cautela, márgenes ajustados y consumo retraído.