Chicharrita del Maíz: lo que se debe tener en cuenta para la próxima campaña

Autoridades de las provincias del NOA presentaron un informe de situación del spiroplasma en la región, e hicieron recomendaciones para reducir la población del insecto vector.

ECONOMÍA 11/06/2024 Redacción Redacción
96132-salta-fue-sede-de-segundo-foro-tecnico-regional-sobre-achaparramiento-del-maiz

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, y la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas encabezaron el “Segundo Foro Técnico del NOA” para abordar la problemática del achaparramiento del maíz. El encuentro contó con la participación de representantes de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, organismos nacionales e instituciones agropecuarias.

En el Centro Cívico Grand Bourg, técnicos presentaron informes y resultados de las mesas de trabajo e informaron sobre el impacto en los rendimientos. Además, especialistas plantearon paquetes de recomendaciones para los productores de cara a la próxima campaña.

“Hoy estamos dando continuidad a un trabajo que requiere del compromiso de todos los actores de la cadena productiva del maíz”, sostuvo el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable. Martín de los Ríos.

En este sentido, puntualizó que “cada región presenta particularidades en cuestiones climáticas. Es por ello, que científicos y especialistas están investigando posibles soluciones para atenuar el impacto y lograr un manejo efectivo de la plaga”.

Por último, de los Ríos sostuvo que “los productores están registrando incrementos en los costos de producción provocados por el abordaje de la plaga y baja en los rendimientos. Es por ello que en el próximo Consejo Federal Agropecuario (CFA) vamos a solicitar al Gobierno Nacional paquetes de medidas paliativas para salvar un cultivo clave no solo en materia económica y sino en la rotación de suelos”.

Formaron parte del encuentro representantes de los Gobiernos de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy. Además, estuvieron presentes: profesionales de la UNSa, INTA, SENASA; representantes de CREA Regional NOA; Sociedad Rural de Tucumán (SRT); técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), del Instituto Nacional de Semillas (INASE), empresas de producción de híbridos de maíz, entidades agropecuarias y productores locales.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
boletas

El sur de Salta quedó afuera de los beneficios en las boletas de luz por zonas frías

Redacción
ECONOMÍA 18/06/2024

El Ente Regulador emitió una resolución en la que bonifica parte del pago de boletas de energía eléctrica para los usuarios de Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Cachi, Iruya, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos, Santa Victoria, La Poma y Los Andes. De esta manera Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria pagarán más.

Lo más visto
multimedia.miniatura.8056ef470330870c.bXVsdGltZWRpYS5taW5pYXR1cmEuOWQ2ZTRiMjEyYThfbWluaWF0dXJhLmpwZw==

Metán sumó 162 nuevos casos de gripe A en la última semana

Juan Cruz Gorosito
METAN 21/06/2024

Los departamentos que más casos notificaron son Rivadavia, Orán, Capital y Metán, totalizando el 71% sobre el total de positivos. Además, se notificaron más de 2900 casos de neumonía y 3200 de bronquiolitis en lo que va del año.

WhatsApp Image 2024-06-24 at 10.28.28 AM

Lumbreras: Una mujer se presentó en una reunión de jóvenes, mantuvo relaciones con cuatro y les dijo que tenía SIDA

Redacción
POLICIALES 24/06/2024

Una mujer fue detenida luego de ser denunciada por corrupción de menores. Se trata de un hecho ocurrido en Lumbreras donde, según los padres, los jóvenes - entre los que había menores de edad - estaban reunidos en una vivienda cuando ingresó una mujer e insistió para tener relaciones sexuales. Luego de consumar el acto con cuatro de ellos les habría dicho: "bienvenidos al mundo negro del SIDA".