
Luz y gas: quienes tienen la tarifa social no recibirán el subsidio automáticamente y deben registrarse
Redacción

Desde ayer los usuarios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas natural que se sumen a la tarifa social dejarán de ser automáticamente incluidos dentro del segmento de bajos ingresos en el esquema de segmentación de subsidios vigente según una norma que publicó el Gobierno. Por tanto, esos beneficiarios deberán completar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para evitar pagar más cara la energía en sus próximas boletas.
La medida se conoció este lunes a través de la Disposición 1/2024 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, a cargo de Mariela Beljansky, en la que se prorrogó por un mes, hasta el 4 de septiembre, la fecha límite para que cerca de 1,7 millones de hogares que perciben la tarifa social, pero todavía no se anotaron en el RASE, hagan el trámite y puedan mantener las subvenciones. De no hacerlo, comenzarán a pagar como si estuvieran dentro del sector de altos ingresos.
Es que el Gobierno de Javier Milei avanza en una “depuración” de algunos beneficiarios que, entienden, no necesitan recibir asistencia del Estado para afrontar el pago de sus facturas como parte de la hoja de ruta de ajuste fiscal. Esa es una de las misiones que tiene a su cargo el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y su equipo.
La gestión de Alberto Fernández puso en marcha en 2022 la segmentación tarifaria por la que todos los usuarios debían anotarse en el RASE o perderían el subsidio. Allí se dividió a los hogares en altos ingresos (Nivel 1), Ingresos bajos (Nivel 2) e Ingresos Medios (Nivel 3).
A pesar de las múltiples campañas de información y búsqueda en el territorio, muchos sectores que calificaban para recibir la asistencia no hicieron el empadronamiento por falta de recursos o desconocimiento. Es por eso que se decidió incluir automáticamente, todos los meses, a los beneficiarios de las tarifas sociales, nacionales o provinciales, dentro de los criterios de tarifas que rigen para el universo de bajos ingresos, es decir, Nivel 2.




Según el INDEC, el 41,3% de los chicos menores de 14 años son pobres en la Argentina






Preocupación en barrio Los Laureles por hechos de violencia y denuncias de consumo de drogas

Detuvieron en Metán al principal sospechoso por el crimen de Benjamín Ruiz

Dictaron prisión preventiva para un policía de 41 años acusado de estafa en Metán

Ganó un auto en una rifa solidaria en Metán y decidió devolverlo para ayudar a la familia

Imputan a una mujer por presentar un permiso ambiental falso para una boda en la Quebrada de las Conchas

El “Cabo” Márques fue imputado y continuará detenido acusado de amenazar al intendente

Ciberseguridad detuvo a tres hombres por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil


