
Una familia tipo necesitó más de $1.100.000 en abril para no ser pobre
La canasta básica, que mide la indigencia para una familia tipo, se ubicó por encima de los $500.000, según INDEC.
Los trabajadores del sector realizan un cese de actividad en reclamo de mayores aumentos que compensen el pago del impuesto a las ganancias.
ECONOMÍA06/08/2024Las empresas aceiteras, uno de los principales rubros que generan dólares con sus exportaciones, les pidió hoy a los sindicalistas “volver a la mesa de negociación” para levantar el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante en reclamo de un nuevo aumento salarial que compense la quita que implica el pago del Impuesto a las Ganancias.
“El paro nacional de los aceiteros no tiene fundamento”, señaló hoy un comunicado de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) que reúnen el 70% de las ventas al exterior del sector.
Los empresarios recordaron que “la industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo. Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación”.
En este marco al día de hoy “ya se dio un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10 % y luego otros 5%, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses”.
De esta manera “más del 60% tiene ingresos mensuales por encima de los $ 2.8 millones”, explica el comunicado. Sin embargo, “los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias, que claramente es un problema ajeno a la industria; es un impuesto y como todo tributo, aprobado por el Congreso, se debe pagar”.
“Lamentablemente los trabajadores deberán afrontar las consecuencias de estas decisiones sindicales, dado que cada día sin trabajar es un día menos de salario a fin de mes”, advirtió Ciara-CeC e hizo un llamamiento “a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional”.
Con información de Data Clave
La canasta básica, que mide la indigencia para una familia tipo, se ubicó por encima de los $500.000, según INDEC.
“Avancen en todo lo que sea posible” fue la directiva que dio el presidente Javier Milei al equipo económico en lo que se perfila como un nuevo paso hacia la bimonetización.
El dato corresponde al relevamiento que realiza el Dr. Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad y pone de relieve una brecha cada vez mayor entre el ingreso jubilatorio y los costos en alza de los adultos mayores.
La novedad la confirmó el titular de la Cámara de Proveedores Mineros en la radio salteña FM Aries. Según dijo, este desplome responde a diversos factores. No obstante se mantiene la expectativa por nuevos proyectos.
El cierre de las unidades de Topping y Reforming en la refinería de Campo Durán confirmó este lunes una noticia temida desde hace tiempo en el norte salteño.
La Cámara de Supermercados Mayoristas (CASMA) lo anunció tras la suba de precios producida por la salida del cepo y el nuevo acuerdo con el FMI. Se suman así, al reclamo de los minoristas nucleados en ASU.