
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
Durante julio de 2024, la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) presentaron una variación mensual de 3,1%, y acumulan en lo que va del año incrementos del 68,6% y 81,7%, respectivamente.
Las cifran representan un rebote en relación a los números de junio, cuando la CBA subió apenas un 1,6% y la CBT un 2,6%.
En términos interanuales, las variaciones son del 263,4% para la CBA y 261,8% para la CBT de acuerdo a las cifras brindadas por el organismo conducido por Marco Lavagna.
Con respecto a la Canasta Básica Alimentaria, la línea de indigencia para un adulto se ubicó en el séptimo mes del año en $ 131.294. Mientras que la Canasta Básica Total una persona necesitó $ 291.472 para no transformarse en pobre.
A su vez, un hogar de tres integrantes compuesto por una mujer de 35 años, un hijo de 18 y su madre de 61 necesitó $ 322.982 para no descender a la indigencia.
En tanto que esa misma familia debió tener ingresos por $ 717.020 en julio para no convertirse en pobre.
Asimismo, un hogar de cinco personas integrado por un varón y una mujer (ambos de 30 años), y tres hijos de 5, 3 y 1 año necesitó $ 426.704 para evitar caer en la indigencia.
En este sentido, esa misma familia debió tener ingresos por $ 947.283 el mes pasado para no quedar debajo de la línea de pobreza.
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.
El viceministro de Economía dijo que el rojo del balance de pagos será del 2% del PBI. Es por el auge de viajes al exterior y las importaciones. “Tenemos tiempo para acumular reservas”, dijo por su parte el vice del BCRA.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos contra marzo. En los últimos 12 meses sumó 43,5%.
La misma habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
El Gobierno dispuso que no se aplicará la percepción del IVA a operaciones de hasta $10 millones dirigidas a consumidores finales. Apunta a simplificar el sistema y reducir conflictos.