La desocupación sube al 7,6% y alcanza a 1,7 millones de argentinos

La desocupación subió a 7,6% en el segundo trimestre de 2024 frente al 6,2% del mismo período de 2023, 1,4 puntos porcentuales por encima, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
ECONOMÍA20/09/2024Carlos CórdobaCarlos Córdoba
download

Extrapolado a la población, la desocupación alcanzó 1.734.000 de argentinos en el segundo trimestre, unos 383.000 nuevos desocupados, según precisó en diálogo con Ámbito el economista de CEPA, Hernan Letcher. Aunque, al considerar la población económicamente activa (PEA) pasó del 47,6% del total a 48,5% (0,9 p.p por encima del mismo período del año previo).

"El salto de la desocupación es relativamente importante, el más alto para un segundo trimestre desde 2016 (con la obvia excepción de 2020). Con una actividad que lleva tres trimestres en rojo y donde solo tracciona el agro, el 7,6% hasta no parece un mal número", señaló Luis Campos, el Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma.

La tasa de subocupación marcó el 11,8% de la PEA, un aumento de 1,2 p.p. frente al segundo trimestre del año previo (10,6%), mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,3% de la PEA.

Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, sub ocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,7% de la PEA.

Dentro de la población ocupada (44,8%), se destacó que el 73,8% son asalariados, mientras que el 36,4% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23% trabaja por cuenta propia, el 3% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.

En el Presupuesto 2025 que presentó el Ejecutivo, se prevé pasar de 112.439 seguros de desempleo en 2024 a 161.127 para el año que viene.

Fuente Ámbito
 

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)

Te puede interesar
verduleria

En Salta subió el precio del choclo y bajó el del zapallo

Redacción
ECONOMÍA25/03/2026
A pocos días de las celebraciones de Pascua, el anexo del Mercado San Miguel en el pasaje Miramar ya refleja las primeras variaciones estacionales. Si bien algunos productos típicos de la cocina regional subieron, la abundancia de producción local favoreció la baja en otros rubros.
Sin título-1

La inflación de febrero fue de 2,9% y acumula 33,1% interanual

Juan Cruz Gorosito
ECONOMÍA13/03/2026
El Índice de Precios al Consumidor se mantuvo en el mismo nivel que en enero, según informó el Indec. En lo que va de 2026, el aumento acumulado es de 5,9%. El Gobierno prevé que la desaceleración llegue después de marzo, aunque consultoras privadas advierten que las presiones inflacionarias continúan.
Diseño sin título_20260306_013907_0000

Cierran hasta 70 kioscos por día en todo el pais

Axel Morales
ECONOMÍA06/03/2026
El comercio de cercanía atraviesa su hora más oscura. Según la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), la combinación de una caída estrepitosa del consumo, el aumento de costos fijos y la competencia desigual está provocando una desaparición masiva de locales.
Lo más visto