El Presidente habló del cepo en New York y las acciones y bonos cayeron

El Presidente lleva a cabo su gira por EEUU. Habló ante hombres y mujeres de negocios, y se reunirá con el magnate Elon Musk. También pasó por Wall Street.
ECONOMÍA24/09/2024Carlos CórdobaCarlos Córdoba
download

El presidente, Javier Milei, participó de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, en donde habló ante hombres y mujeres de negocios, Desde allí, prometió "liberar el cepo cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero".
 
"Básicamente ustedes tienen una inflación observada en el consumidor que es 4% y una inflación inducida por el programa dado los controles de capitales, dado el 'crawling peg' y la inflación internacional del 2,5%. Por lo tanto, esa inflación hoy está en el 1,5%. Cuando ese 1,5% haya desaparecido, se va a dar en una situación donde además las LeFIs hayan desaparecido y la base monetaria en el formato tradicional coincida con la base monetaria amplia. En ese momento, habrá desaparecido el 'money overhand' y podremos abrir sin ningún tipo de problemas", explicó ante inversores.

“Radicalizamos el corte de la emisión monetaria. Y ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual”, festejó. “Por eso Caputo va a ser recordado como el mejor ministro de economía de la historia (...) Vamos a domar la inflación, eso está en marcha”, señaló.

“Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”, sostuvo el primer mandatario.

Javier Milei abrió la jornada bursátil en Wall Street.


“A diferencia de todas las otras experiencias que salieron con el tipo de cambio oficial hacia el paralelo, estamos demostrando que se puede hacer desde el paralelo hacia el oficial (...) El día que terminemos de levantar el cepo se cerrará el exceso de demanda de divisas y, por ende, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bonos”, comentó Milei en su presentación que compartió a través de la cuenta de OPRA en la red social X (ex Twitter).

Javier Milei tocó la campana en Wall Street y abrió la jornada bursátil
El presidente, Javier Milei, participó de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde además realizó el tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones.

Recibido por la titular de la entidad, Lynn Martin, el mandatario asistió acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Embajador de la Argentina ante Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Reacción de la Bolsa 

En la bolsa porteña, el índice líder S&P Merval, cayó 1,8% a 1.790.228,16 unidades, las retracciones más importantes fueron las de Loma Negra, 4,1%; Mirgor, 3%; YPF, 2,8%; y Banco Macro, 2,7%.

En Wall Street, los ADRs que más cayeron fueron los de Loma Negra, con el 3,6%; YPF, 3,2%; Pampa Energía, 3%; y Banco Macro, 2,9%. Las únicas que subieron fueron Globant con el 2% y Cresud, 1%.

También influyó en la operatoria el anuncio del Gobierno que llevará adelante un nuevo canje de bonos, lo que provocó una mayor oferta de títulos de la deuda que se tradujo en bajas selectivas.

Los bonos en dólares exhibieron mayoría de saldo negativo destacándose el del Global 2029, con un retroceso del 1,5%. Sin embargo, algunos inversionistas tomaron posiciones en títulos de largo plazo, como los casos del Global 2038 y 2046, ambos con subas del 0,5%

Con información de Ámbito/Noticias Argentinas

Te puede interesar
Sin título-1

Una familia necesitó más de un millón y medio de pesos en junio para no ser considerada pobre

Juan Cruz Gorosito
ECONOMÍA15/07/2026
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los valores actualizados de las canastas básicas correspondientes a junio. Según el organismo, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos superiores a $1.531.472 para mantenerse por encima de la línea de pobreza, mientras que requirió al menos $689.852 para no caer en la indigencia.
Lo más visto
image

Ramírez ya había sido denunciado por violencia tres años antes del crimen de Cintia Díaz

Juan Cruz Gorosito
METAN26/08/2026
Según documentación judicial difundida por Diario InfoSalta, en 2023 una mujer denunció a Gastón Fernando Ramírez por hechos de violencia de género y familiar. La Justicia dispuso medidas de protección, pero el acusado no pudo ser notificado porque ya no residía en el domicilio informado. Por esa causa posteriormente llegó a juicio y fue absuelto de la acusación por lesiones leves.
Sin título-1

Un Policía fue herido con un cuchillo durante un procedimiento en Metán

Juan Cruz Gorosito
METAN26/08/2026
El efectivo fue lesionado en una de sus manos cuando intentaba reducir a un hombre durante un procedimiento realizado en la zona oeste de la ciudad. Según informó el director del Distrito de Prevención N.º 3, comisario Rodrigo Cardozo, el sospechoso fue finalmente reducido y detenido.