
En paralelo, la Secretaría de Energía anunció una modificación en el precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) por región
El poder adquisitivo promedio de la población perdió alrededor de 12% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con un informe del Observatorio Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.
ECONOMÍA09/10/2024
Carlos Córdoba


El ingreso promedio per cápita del total de la población, alcanzó los $289.562 en el segundo trimestre de 2024, mientras que el mismo ascendía a $330.658 un año atrás en valores constantes. “En este contexto, la variación de los ingresos fue insuficiente para compensar el elevado crecimiento de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, lo que generó una pérdida de ingresos reales”.
En un año, la capacidad de compra del ingreso medio real de la ocupación principal disminuyó un 11,6% y la mediana un 18,6%, “lo cual expresa la mayor pérdida relativa de ingreso de los trabajadores de menor ingreso de la ocupación principal".
Según el reporte, el estrato más bajo de ingresos (1º quintil) tuvo una caída más significativa de su poder de compra. "Los ingresos promedio registrados en los sectores más bajos se alejaron aún más de los requerimientos básicos alimentarios y no alimentarios necesarios para la subsistencia”, indicó el reporte.
Por ello “se observa un crecimiento de los niveles de desigualdad de ingresos en la comparación interanual. En el segundo trimestre de 2024, el 20% de población de menores ingresos se apropia sólo del 5% de los recursos monetarios totales; mientras que el 20% de la población más favorecida económicamente (5°quintil) concentra el 49,3% del volumen de ingresos de los hogares.
“Tanto entre el 2° trimestre de 2024 y el mismo período del año anterior, el estrato superior ganó participación en el total de ingresos de la economía, mientras que el resto de los estratos la perdieron”, señala el informe del ODSA.
Recuperación entre trimestres
En cuanto a la comparación trimestral de 2024, el ingreso promedio per cápita del total de la población alcanzó los $289.562 en el 2° trimestre de 2024, mientras que en el primer trimestre era de $295.357.
La capacidad de compra del ingreso medio real aumentó un 7% “en un marco de desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, el cual registró un pico altamente significativo en diciembre 2023 y los primeros meses del año 2024”.
Los sectores más desfavorecidos mostraron mayores niveles de recuperación del bienestar económico, entre el los dos primeros trimestres de 2024. Esto en un marco en el que habían afrontado anteriormente pérdidas significativas en su capacidad de compra.
"En este contexto, los ingresos promedio registrados en los sectores más bajos se habrían acercado levemente a los requerimientos básicos alimentarios y no alimentarios necesarios para la subsistencia”, afirma el informe de la UCA.
Fuente: Perfil.


En paralelo, la Secretaría de Energía anunció una modificación en el precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) por región

El presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Gustavo Herrera, confirmó que las ventas por el Día de la Madre no cumplieron las expectativas. Atribuyó la caída a la falta de dinero en la calle y al uso de tarjetas como única alternativa de compra.

A pocos días de las legislativas, la presión cambiaria se acentúa. Tras la confirmación de la tercera venta de dólares por parte del Tesoro de EE.UU., las acciones argentinas alternan subas y bajas en Wall Street.

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía anunciaron medidas que incrementarán los costos de gas natural y electricidad en todo el país. Estas decisiones se enmarcan en la continuidad de la emergencia energética y la transición hacia subsidios focalizados.

Luego de haber suspendido el cobro de las retenciones, el Gobierno logró en apenas tres días de operatoria del mercado de granos más de la mitad de la meta de US$7000 millones de ingresos fijada en el decreto 682/2025.

El Gobierno nacional avanza con un cambio estructural que genera fuerte preocupación: la eliminación de la actualización automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones familiares.

