
Una familia tipo necesitó $964.620 para no ser pobre en septiembre
Juan Cruz Gorosito

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó 2,6% en septiembre. De este modo, una familia "tipo" necesitó $964.620 para no ser considerada pobre.
Según datos publicados este jueves por el INDEC, tanto la CBT como la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza como umbral para evaluar la indigencia, subieron por debajo de la inflación general, que en el noveno mes del año fue del 3,5%. Para no caer en la indigencia, la misma familia mencionada anteriormente, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, requirió un ingreso mínimo de $428.720.
Un relevamiento de la UCA asegura que la desigualdad aumentó en un año debido a una mayor pérdida del poder de compra de los salarios de los sectores bajos.
Vale recordar que la CBA se determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años (considerado como "adulto equivalente"), de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Mientras tanto, la CBT incorpora bienes y servicios no alimentarios considerados imprescindibles para el desarrollo humano, contemplando qué porción de sus ingresos suele destinar la población al gasto en alimentos y qué porción al resto de los productos que consume.
Con los números difundidos en esta jornada, la CBA acumuló un incremento del 78,1% en los primeros nueve meses de 2024, mientras que el alza de la CBT fue de 94,6%. Ambas canastas crecieron menos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del propio INDEC, que en el mismo período trepó 101,6%.
En términos interanuales, la comparación fue similar: la inflación general fue del 209%, la CBT aumentó 202% y la canasta alimentaria lo hizo en un 189,9%.
La inflación se desaceleró en septiembre
El INDEC informó que la inflación se desaceleró al 3,5% en septiembre, luego de dar un 4,2% en el mes previo. La división de alimentos exhibió un incremento del 2,3%.
En el Gran Buenos Aires, los alimentos que más subieron fueron el zapallo anco (+27,9%), la batata (+8,7%), el yogur (+8,2%), el salame (+8,2%) y el tomate (+8,2%). En el otro extremo, se verificaron caídas en los precios de arroz, fideos, galletitas de agua, filet de merluza, cebolla, lechuga, azúcar y yerba.



La inflación de 2025 alcanzó el 31,5% y diciembre registró un aumento del 2,8%


El Banco Central tomó un préstamo por US$3000 millones antes del vencimiento de deuda

Con la fórmula de actualización de Milei, los jubilados perdieron un 27,4%



Grave denuncia por presunta tortura en la cárcel de Metán: la defensa pidió medidas urgentes y protección para el interno

La Chaya Rosarina 2026 confirmó una cartelera de primer nivel con grandes artistas nacionales

Dos demorados durante un patrullaje preventivo por tenencia de marihuana y negativa a identificarse

Metán fue escenario de la presentación del libro "Historia de la Comparsa Salteña"

Este domingo 25 de enero se realizará en Metán el primer Acuatlón de la ciudad

Detenida con más de dos kilos de marihuana en un control vial en Lumbreras

Vecinos de Metán viajaron a Villa Carlos Paz en una nueva experiencia de turismo social


