Estafas en la ADP: Declararon exempleados, policías y peritos

En la sexta jornada del juicio contra Patricia Argañaraz, Ana Cerezo, Raúl Argañaraz y Nicolás Zissi, se escucharon los testimonios de exempleados de la Agremiación Docente Provincial y del fideicomiso investigado. También declararón policías y peritos contables que analizaron las maniobras denunciadas

JUDICIALES20/11/2024Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
111124_salavi-1

En la Sala 6 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro, a cargo del juez José Luis Riera, este martes se lelvo a cabo la sexta jornada del juicio oral y público contra los exdirigentes de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia del Valle Argañaraz, Ana María Cerezo, Raúl Dante Argañaraz y a Nicolás Demetrio Zissi.

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, representa al Ministerio Público Fiscal y acusa a la exsecretaria general de la Asociación Docente Provincia de Salta (ADP), Patricia del Valle Argañaraz, y a la extesorera, Ana María Cerezo, de administración fraudulenta y estafas reiteradas, con un total de 29 hechos atribuidos en concurso real y en calidad de coautoras. A Raúl Dante Argañaraz y a Nicolás Demetrio Zissi los acusa de haber tenido una participación esencial en los hechos de administración fraudulenta, en calidad de partícipes necesarios.

En la jornada de hoy, prestaron testimonio exempleados de la ADP y del fideicomiso objeto de la investigación. También declararón efectivos policiales que participaron en las diligencias investigativas y peritos contables que analizaron la documentación financiera involucrada en el caso.

La Fiscalía sostiene que los acusados emplearon diversos mecanismos administrativos para desviar fondos de la organización. Entre las maniobras denunciadas, se encuentran la emisión de facturas y documentos falsificados, utilizados para justificar pagos y desvíos de dinero hacia fines personales. Las investigaciones de la UDEC, apoyadas en auditorías internas y del Gabinete de Delitos Económicos Complejos, revelaron que estos fondos se habrían destinado a compras y gastos ajenos a la actividad gremial, tales como viajes, adquisición de vehículos y otros gastos personales.

Según los investigadores, Patricia Argañaraz, en su rol de secretaria general, tenía el control sobre la administración de los recursos y autorizaba los gastos cuestionados, decidiendo la asignación de fondos hacia cuentas personales. Ana María Cerezo, como secretaria adjunta, habría sido su principal colaboradora en estas operaciones, poniendo su firma en varios de los documentos que validaban los pagos y transferencias. Raúl Argañaraz, familiar de la exsecretaria general, habría participado gestionando los documentos falsos y manipulando informes financieros para encubrir los desvíos. Por su parte, Nicolás Zissi actuaba como intermediario en la aprobación de cuentas y transacciones sospechosas, respaldando los gastos mediante documentación apócrifa.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS

Te puede interesar
Sin título-1

Caso Jimena Salas: condenaron post mortem a Javier Saavedra y absolvieron a sus hermanos por falta de pruebas

Juan Cruz Gorosito
JUDICIALES08/11/2025

El Tribunal declaró a Javier Nicolás Saavedra autor material del crimen de Jimena Beatriz Salas, ocurrido en Vaqueros en 2017, pese a que el acusado se quitó la vida días antes de iniciarse el juicio. En la misma sentencia, los jueces absolvieron a Adrián Guillermo y Carlos Damián Saavedra por el beneficio de la duda y ordenaron continuar la investigación para identificar al segundo agresor.

Sin título-1

Caso Jimena Salas: finalizó la ronda de alegatos y hoy se conocerá el veredicto

Juan Cruz Gorosito
JUDICIALES07/11/2025

Tras las exposiciones de la querella y la defensa, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta este viernes para las réplicas y dúplicas. La Fiscalía y la querella pidieron 12 años de prisión para Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra como partícipes secundarios del femicidio de Jimena Salas. Se espera que el veredicto se conozca al cierre de la jornada.