El PAMI lanzó un subsidio social para la cobertura del 100% en medicamentos
Los jubilados y pensionados con menores ingresos pueden tramitar un subsidio social para garantizar la cobertura total. Detalles sobre requisitos y pasos.
Corresponde a un universo de entre 2 y 3 millones de jubilados y pensionados, según se desprende de datos de la Anses. Un buen por porcentaje, incluso, no alcanza a cubrir la canasta básica de los mayores: 912.584 pesos.
PAIS03/12/2024RedacciónLa decisión del PAMI del Gobierno de Javier Milei de recortar los medicamentos para sus afiliados perjudicará a un universo de entre 2 y 3 millones de jubilados. La cifra incluye a los que cobran más de 398.000 pesos, menos de la mitad de una canasta básica para los mayores.
​Este lunes, se determinó que los afiliados del PAMI no recibirán los medicamentos gratis, al menos no todos. Ahora deberán solicitar el subsidio social para obtener los remedios con un 100% de bonificación. Entre los requisitos se destaca que deberán cobrar menos de 1,5 haberes mínimos, hoy equivalente a 389.398,14 pesos, y no pueden estar afiliados también a una prepaga.
​ De este modo, las personas que no cumplan con esas exigencias no tendrán más los medicamentos gratis ni podrán comprarlos con descuento.
​Alternativamente, los afiliados que no cumplan con alguno de esos requisitos, pero a quienes el costo de los medicamentos indicados les represente más que un 15% de sus ingresos, podrán solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción.
​Cuántos jubilados se verán perjudicados por la medida del PAMI sobre los medicamentos
​En total, según datos oficiales de Anses, en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hay poco más de 6 millones de beneficiarios (exactamente, 6.086.813). La estadística no discrimina exactamente cuántos cobran menos de 1,5 haberes mínimos (por lo tanto no perjudicados por la medida del PAMI), pero sí permite hace un cálculo aproximado.
​De ese total de 6 millones, hay 2,8 millones que hasta un haber mínimo (sin bono). El número incluye a 2,4 millones que se jubilaron con moratoria (el 63% de este universo) y al 448.000 que se jubilaron sin moratoria (el 20% de este universo). Todos ellos seguirán recibiendo los medicamentos gratis como hasta ahora, al igual que otros 289.000 beneficiarios de la PUAM.
​Al contrario, la Anses especifica que hay 2,1 millones de jubilados que cobran dos jubilaciones mínimas o más, una cifra que incluye al 55% de los que se jubilaron sin moratoria y al 25% de los que se jubilaron con moratoria. Este universo, un 34,5% de los jubilados totales del país, quedan, a partir de ahora, por fuera de la posibilidad de recibir los medicamentos gratis.
​Con la jubilación mínima sin bono en 259.000 pesos a partir de diciembre, esto implica que este 34,5% de jubilados queda afuera por cobrar al menos 518.000 pesos, apenas algo más de la mitad de la canasta básica del jubilado elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad, que se ubicaba en 912.000 pesos a partir de septiembre.
​Entre estos extremos, Anses precisa que hay 1,06 millones de jubilados que cobran "entre 1 y 2 haberes mínimos", sin señalar cuántos de ellos cobran 1,5 haberes o menos. Por lo tanto, hay un universo de entre 2,1 y 3,16 millones de jubilados que se vio perjudicado y no podrá acceder a los medicamentos gratis del PAMI (probablemente, la cifra exacta esté cerca del medio, alrededor de los 2,5 millones de jubilados). Igual que en el ejemplo anterior, este número incluye a muchos que cobran apenas más de 400.000 pesos, menos de la mitad de la canasta básica del jubilado y apenas más que un salario mínimo y medio.
​Vale aclarar que todas estas cifras, en verdad, incluyen no solo a jubilados sino también a pensionados del SIPA (no a beneficiarios de pensiones no contributivas o PNC), ya que el subsidio del 100% de los medicamentos también abarca a este segundo grupo, según se pudo confirmar. Aunque el PAMI solo tiene 5,3 millones de afiliados, cualquier persona que figura en el SIPA tiene derecho a afiliarse, por lo que hay otros 700.000 jubilados que también se ven potencialmente perjudicados.
​Lo paradójico de la medida es que el Gobierno constantemente destaca a los jubilados con los aportes necesarios, por ser los que le dan sostenibilidad al sistema, y critica a los jubilados con moratoria por lo contrario. Sin embargo, ahora es el 55% de los jubilados sin moratoria el que se verá perjudicado por no poder acceder a los remedios gratuitos. El elogio venía con trampa.
​Como siempre, de ese grupo, los más relativamente perjudicados son los que cobran apenas más de 398.000 pesos. Mientras que un jubilado con la mínima más el bono podrá seguir recibiendo los medicamentos gratis (por cobrar 329.000 pesos, menos que un haber y medio), los que siempre cobraron por arriba de los 400.000 pesos no solo dejarán de acceder a ellos, sino que además son los que más sufrieron en el último año el achatamiento de la pirámide de ingresos de los jubilados, por haber quedado siempre por encima del techo del bono.
​Fuente: El Destape
Los jubilados y pensionados con menores ingresos pueden tramitar un subsidio social para garantizar la cobertura total. Detalles sobre requisitos y pasos.
El Gobierno pondrá en macha el examen de "idoneidad". La primera etapa abarcará a 40.000 trabajadores. "No busca ser un filtro, sino un requisito", aseguran fuentes oficiales.
La medida fue formalizada este viernes por decreto. El refuerzo económico también se otorgará a titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); pensiones no contributivas y madres de siete hijos o más.
Pese a la baja de la inflación y el aumento en la producción y las exportaciones, el consumo de la carne disminuyó debido a factores económicos que afectan los hábitos alimenticios.
Un fuerte temporal azotó anoche San Salvador de Jujuy transformando las calles en ríos y generando caos en la ciudad. La intensa lluvia, que se abatió con fuerza sobre la capital jujeña, causó inundaciones en zonas céntricas y barrios periféricos.
Por segunda vez en dos semanas, la Cámara de Diputados no logró reunir las presencias necesarias para tratar el proyecto que busca inhabilitar a candidatos con condenas penales en segunda instancia.
Durante la mañana del viernes, hubo una serie de allanamientos en nuestra ciudad en el marco de la investigación que se lleva adelante para tratar de determinar a los autores del robo de 142 mil dólares y 7 millones de pesos al comerciante Pedro Piola, ocurrido el pasado 29 de Octubre. Un hombre mayor de edad fue puesto a disposición de la Justicia. Interviene la Fiscalía Penal 2.
La Justicia analiza las declaraciones de Miguel Segura, empleador de Romero; de Gustavo Lemos, compañero de trabajo, y de David Romero, su hermano. Estudian si incurrieron en falso testimonio e incluso, en el encubrimiento de un presunto crimen. En una llamada el hijo de Segura que actualmente es diputado por General Güemes, dijo al hermano de Romero que no se comuniquen por teléfono, que él iba a averiguar la situación.
Tras la denuncia de automovilistas por la cantidad de baches que hay sobre la ruta nacional 16 que provocaron el daño de neumáticos, tres vecinos de El Galpón decidieron hacer el trabajo de Vialidad. Durante la jornada de ayer, taparon de forma provisoria los pozos que estaban haciendo reventar las ruedas.
El instituto de Educación Superior 6021 Juan Carlos Dávalos, confirmó las carreras que dictarán en el 2025. Agregaron la tecnicatura en Gestión de Emprendimientos y de Procesos Mineros. También habrá profesorado en Geografía que se sumará a las que ya funcionan.
Luego de las intensas lluvias registradas en los últimos días, la cinta asfáltica presenta aun más irregularidades por lo que pone en mayor riesgo a todo aquel que transite por la ruta nacional 9/34 en el tramo comprendido entre Metán y Metán Viejo. En ese sentido el concejal Federico Delgado convocó a los vecinos a realizar un corte de ruta a modo de protesta para solicitar la inmediata reparación.
El concejal Federico Anuch se mostró en contra de la convocatoria a realizar un corte de ruta propuesto por otro concejal, defendiendo que esa medida perjudica la libertad de circulación y puede retrasar servicios esenciales. El legislador propone optar por otros métodos de reclamo y a su vez remarcó "que cortar una ruta nacional es un delito federal".
Mediante un mensaje que enviaron desde el facebook personal de Darío Romano, solicitaba ayuda en un pasaje para poder viajar a Salta, adjuntando fotografías de la situación en la que se encontraba internado. No obstante, ahora asegura que no pidió tal colaboración.
El asistente de un chofer de colectivo, resultó con graves heridas y es derivado a Salta luego que cediera la manguera del pulmón de la suspensión cayendo el micro sobre el hombre lesionándolo en el tórax y en la cabeza, según señalan desde la comisaría de nuestra ciudad.