Caso María Cash: El perfilamiento psicológico del camionero Romero, clave en la causa
El trabajo comenzó hace dos años, con el giro que tuvo la investigación por la desaparición de María Cash.
La Justicia analiza las declaraciones de Miguel Segura, empleador de Romero; de Gustavo Lemos, compañero de trabajo, y de David Romero, su hermano. Estudian si incurrieron en falso testimonio e incluso, en el encubrimiento de un presunto crimen. En una llamada el hijo de Segura que actualmente es diputado por General Güemes, dijo al hermano de Romero que no se comuniquen por teléfono, que él iba a averiguar la situación.
CASO MARÍA CASH02/12/2024RedacciónEl expediente que busca esclarecer la misteriosa desaparición y el supuesto homicidio de María Cash no se frenó con la detención del camionero Héctor Romero, la persona que tuvo el último contacto con la diseñadora. Ahora, los detectives buscan ahondar sobre la responsabilidad de personas que podrían haber beneficiado al acusado al desviar, con sus testimonios, la investigación, ya sea con datos falsos, imprecisos u omisiones.
Según publicó Infobae, la justicia está analizando las declaraciones de Miguel Segura, empleador de Romero; de Gustavo Lemos, compañero de trabajo, y de David Romero, su hermano. Estudian si incurrieron en falso testimonio e incluso, en el encubrimiento de un presunto crimen. La gran pregunta es si, en caso de comprobarse la hipótesis del Cuerpo de Investigadores del Ministerio Público, liderado por Eduardo Villalba, ellos sabían lo que habría ocurrido o lo sospechaban y, aun así, buscaron incidir en la causa a favor del camionero.
Los tres quedaron en una situación aún más delicada a raíz de las conversaciones que tuvieron tras la difusión de nuevas citaciones. No lo sabían, pero sus teléfonos habían sido intervenidos.
En primer lugar, el dueño de “Miguelito”, el supermercado para el que trabajaba Romero, fue quien dio aviso a David sobre la novedad, el 7 de julio pasado. “Che, compadre, avisale al Romero que lo han sacado en el diario por el tema María Cash. Está la foto, todo. Van a citar de nuevo a todos los testigos”, dice el empresario. Y el hermano del camionero responde: “Alguien lo va a ver y le va a pasar el santo (Ndr: señal, contraseña, mensaje)”. Tras esa conversación, David se comunicó con su hermano y le aconseja conseguir un abogado.
Y las charlas siguieron. Lemos, el encargado del supermercado en Joaquín V. González, donde Romero descargaba la mercadería que trasladaba desde General Güemes, llamó este 5 de noviembre al camionero, tras recibir la notificación judicial para declarar. Según él mismo admitió en la comunicación, estaba asustado. “Vos tenés que decir que no sabes. Vos no tenés que decir nada”, le pidió el ahora imputado.
¿Qué había dicho Lemos 13 años atrás? Que ese día Romero llegó a las 19:15 al comercio, de acuerdo a las planillas y que “finalizada la descarga a las 21, como es costumbre, Romero se fue a cenar y, luego de eso, partió de regreso a General Güemes”. Sin embargo, el análisis telefónico de las antenas “no sustenta esa demora cenando en JVG, ya que la línea impactó a las 21.07 saliendo de González”, anotaron los detectives sobre esa presunta contradicción.
Ese mismo 5 de noviembre, la secretaria de Segura llamó a Romero. “Don Miguel quiere hablar con usted”, le indicó la mujer. En esa charla, el empresario le comunica que lo citaron a declarar y que “andaban dos tipos de la brigada”. Ese día, el camionero estuvo en la casa de Segura, un dato de relevancia para los investigadores.
Dos días más tarde, David llamó a Federico Segura, hijo de Miguel. “La tiene complicada”, admite el hermano del camionero. “No sé cómo zafará. Ahora lo único que queda es apechugar, porque ya no queda otro. El quilombo está hecho hace 13 años”, asegura y remata: “A él (Ndr: en referencia al camionero) seguro que lo van a citar último. Ya veremos qué sale. Ya no hay marcha atrás”.
“El Negro (Ndr: identificado por los investigadores como Daniel Alejandro Segura, también hijo de Miguel y actual diputado provincial) me ha dicho que no nos comuniquemos por teléfono. El Negro me iba a averiguar sobre cuál es la verdad”, le indica el mismo día en otra llamada Miguel Segura a David Romero.
“Después explicale vos el quilombo que tengo yo por culpa de un chofer pelotudo que ha hecho una cagada. La verdad que se ha mandado un moco de la mierda y hoy me tienen a mí como bola sin manija”, le dice Miguel Segura a una persona con la que habló el 11 de noviembre.
“Llama la atención la protección del círculo íntimo hacia Romero y sobre todo, la de Miguel Segura, su patrón, que es mayor, incluso a la de su hermano David Romero, que no tendría ningún motivo para protegerlo, a no ser porque hubiese alguna participación”, escribió Villalba en el dictamen en el que pidió la detención del camionero.
Según revelaron las fuentes, Héctor Romero llegó este miércoles “derrumbado” a la audiencia indagatoria y, luego, “se fue recomponiendo”. Fue cuando intentó explicar las contradicciones que tuvo a lo largo de los años al declarar como testigo y cayó en mayores incongruencias que motorizaron su prisión preventiva. Sin embargo, todavía resta conseguir una prueba más fuerte que pueda sostener la acusación sin fisuras.
Por falso testimonio ya fue imputado, días atrás, Carlos Enzo Cuellar, el abogado que había dicho ver a María en la Difunta Correa, sobre la ruta 34, a las 17, el mismo día de la desaparición, es decir, el 8 de julio de 2011. Lo mismo dijo su hijo. Sin embargo, su línea de celular impactó ese día, a esa hora, en otro sitio. El informe de impacto de antenas fue posible conservar gracias a una cautelar presentada por el fiscal, explicaron.
Fuente Infobae
El trabajo comenzó hace dos años, con el giro que tuvo la investigación por la desaparición de María Cash.
En unos días iniciarán los rastrillajes para buscar el cuerpo de María Cash entre El Tunal y Joaquín V. Gonzalez. Para tal fin se instalará la base operativa en Joaquín V. Gonzalez donde ya notifican a efectivos de la policía para prestar la ayuda necesaria y disponer las comunicaciones necesarias para el trabajo.
El cruce de datos de antenas telefónicas, dejan margen a dos momentos donde no se sabe qué hizo Héctor Romero. Las contradicciones de la declaración del camionero se refuerzan con los datos del teléfono celular. Incluso descubrieron que tenía otro teléfono más aunque había declarado que solo se movía con el laboral.
Hace diez años un llamado anónimo que recibió la familia de María Cash, señaló como culpable al camionero Héctor Romero y que el cuerpo había sido arrojado al dique El Tunal. En aquel momento no se siguió esta línea de investigación por "falta de pruebas".
Durante la mañana del viernes, hubo una serie de allanamientos en nuestra ciudad en el marco de la investigación que se lleva adelante para tratar de determinar a los autores del robo de 142 mil dólares y 7 millones de pesos al comerciante Pedro Piola, ocurrido el pasado 29 de Octubre. Un hombre mayor de edad fue puesto a disposición de la Justicia. Interviene la Fiscalía Penal 2.
La Justicia analiza las declaraciones de Miguel Segura, empleador de Romero; de Gustavo Lemos, compañero de trabajo, y de David Romero, su hermano. Estudian si incurrieron en falso testimonio e incluso, en el encubrimiento de un presunto crimen. En una llamada el hijo de Segura que actualmente es diputado por General Güemes, dijo al hermano de Romero que no se comuniquen por teléfono, que él iba a averiguar la situación.
Tras la denuncia de automovilistas por la cantidad de baches que hay sobre la ruta nacional 16 que provocaron el daño de neumáticos, tres vecinos de El Galpón decidieron hacer el trabajo de Vialidad. Durante la jornada de ayer, taparon de forma provisoria los pozos que estaban haciendo reventar las ruedas.
El instituto de Educación Superior 6021 Juan Carlos Dávalos, confirmó las carreras que dictarán en el 2025. Agregaron la tecnicatura en Gestión de Emprendimientos y de Procesos Mineros. También habrá profesorado en Geografía que se sumará a las que ya funcionan.
Luego de las intensas lluvias registradas en los últimos días, la cinta asfáltica presenta aun más irregularidades por lo que pone en mayor riesgo a todo aquel que transite por la ruta nacional 9/34 en el tramo comprendido entre Metán y Metán Viejo. En ese sentido el concejal Federico Delgado convocó a los vecinos a realizar un corte de ruta a modo de protesta para solicitar la inmediata reparación.
El concejal Federico Anuch se mostró en contra de la convocatoria a realizar un corte de ruta propuesto por otro concejal, defendiendo que esa medida perjudica la libertad de circulación y puede retrasar servicios esenciales. El legislador propone optar por otros métodos de reclamo y a su vez remarcó "que cortar una ruta nacional es un delito federal".
Mediante un mensaje que enviaron desde el facebook personal de Darío Romano, solicitaba ayuda en un pasaje para poder viajar a Salta, adjuntando fotografías de la situación en la que se encontraba internado. No obstante, ahora asegura que no pidió tal colaboración.
El asistente de un chofer de colectivo, resultó con graves heridas y es derivado a Salta luego que cediera la manguera del pulmón de la suspensión cayendo el micro sobre el hombre lesionándolo en el tórax y en la cabeza, según señalan desde la comisaría de nuestra ciudad.