
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
El ministro de Economía confirmó que hay margen para negociar, pero advirtió sobre la caída en la recaudación debido a la desaceleración económica.
ECONOMÍA31/01/2025El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, anunció que el gobierno provincial presentará una nueva propuesta salarial en la próxima reunión con los gremios docentes. Si bien reconoció que hay margen para discutir aumentos, remarcó que las negociaciones estarán sujetas al equilibrio financiero del presupuesto.
Según Dib Ashur, la provincia ha perdido 65.000 millones de pesos en 2024 debido a la caída de la actividad económica, lo que obliga a manejar con cautela los fondos destinados a salarios, servicios y obras públicas.
El funcionario explicó que la propuesta salarial será elaborada en base a las conversaciones con los representantes gremiales y los recursos disponibles. “Es una decisión colectiva entre los trabajadores y el gobierno”, aseguró.
En este contexto, destacó la importancia del diálogo y aseguró que el Ejecutivo provincial hará una oferta teniendo en cuenta los planteos sindicales. “Buscamos el consenso y trabajamos en función de la devolución que hemos recibido”, concluyó.
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.
El viceministro de Economía dijo que el rojo del balance de pagos será del 2% del PBI. Es por el auge de viajes al exterior y las importaciones. “Tenemos tiempo para acumular reservas”, dijo por su parte el vice del BCRA.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos contra marzo. En los últimos 12 meses sumó 43,5%.
La misma habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
El Gobierno dispuso que no se aplicará la percepción del IVA a operaciones de hasta $10 millones dirigidas a consumidores finales. Apunta a simplificar el sistema y reducir conflictos.