
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
Desde mediados de 2024 en adelante, el Gobierno ha ido tomando medidas para flexibilizar importaciones que, junto con el atraso cambiario, promovieron la llegada de productos del exterior. El incremento de oferta en el mercado generó bajas de precios particularmente en la electrónica, que superan el 30%
ECONOMÍA31/01/2025Según un estudio realizado por la fundación ECOSUR, entre mediados de noviembre y la última semana de enero los precios de los productos electrónicos relevados en la plataforma Mercado Libre disminuyeron 5,5% en promedio.
En el desglose, la entidad registra reducciones de precios significativas, que en el mejor de los casos alcanza hasta un tercio de su valor inicial, como en monitores (- 34,1%), notebooks (-14,3%), mouses (-12,3%) y teclados (-11,3%)
Por su parte, los precios de indumentaria relevados en la página aumentaron 2,5% en promedio, aunque 4 de los 17 grupos relevados presentaron caídas en sus etiquetas. Entre ellos se destacan las camperas deportivas (-9,9%) y urbanas (-1,3%), los pantalones dentro del segmento de ropa urbana (-0,6%) y las zapatillas del mismo estilo (-5,9%).
Los motivos que explican la baja de precios en productos importados
El análisis pormenorizado que realiza la consultora del extitular del Banco Central, Guido Sandleris, permite ver que las caídas de precios observadas se dieron gracias a dos situaciones puntuales.
La primera tiene que ver con el anuncio de la facilitación de importaciones vía courier, el sistema de envíos puerta a puerta.
El 15 de noviembre pasado se anunció una ampliación del límite del valor de los pequeños envíos desde el exterior de u$s1.000 a u$s3.000, al tiempo que se eliminaron los aranceles para los primeros u$s400 de cada envío.
Una semana más tarde, el 23 de diciembre, se sumó la eliminación del impuesto PAIS, segundo factor que explica la baja de precios, mientras que plataformas de compras como Mercado Libre habilitaron envíos de vendedores internacionales a través de su página.
Según informó a este medio una cámara de un sector importador, la ampliación del sistema courier, junto con la eliminación de los permisos de importación SIRAs y licencias no automáticas y la flexibilización normativa, son factores que promovieron el ingreso de productos importados.
De todos modos, la apreciación del tipo de cambio “ha tenido un impacto fuerte”. “El tipo de cambio en 2024 subió 29% y la inflación fue de 117%, eso influyó también. Resta aún que el Gobierno baje aranceles de importación e impuestos internos a distintos productos, aunque lo primero depende en gran parte del Mercosur”, considera la fuente como tarea pendiente.
Megatone es el ejemplo de una empresa vendedora de electrodomésticos y productos electrónicos que comenzó a vender en enero productos traídos directamente desde Estados Unidos a través de su página web.
A su vez, en sus tiendas también se pueden encontrar esos productos importados. Según explica Javier Santi, gerente de E-commerce de la empresa, la velocidad de venta de los productos traídos del exterior, beneficiados por la quita del impuesto PAIS, es un 35% mayor que los otros.
Sobre el sistema courier, en tanto, asegura que “va creciendo en cantidades”, aunque la modalidad se haya implementado hace relativamente poco.
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.
El viceministro de Economía dijo que el rojo del balance de pagos será del 2% del PBI. Es por el auge de viajes al exterior y las importaciones. “Tenemos tiempo para acumular reservas”, dijo por su parte el vice del BCRA.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos contra marzo. En los últimos 12 meses sumó 43,5%.
La misma habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
El Gobierno dispuso que no se aplicará la percepción del IVA a operaciones de hasta $10 millones dirigidas a consumidores finales. Apunta a simplificar el sistema y reducir conflictos.