Salta confirmó el quinto caso de dengue en la ciudad capital

En la provincia de Salta, la Coordinación de la Dirección de Epidemiología, confirmó el quinto caso de dengue en la capital. Se trata de un paciente masculino de 59 años, residente en Salta Capital, que inició síntomas el 07/02/2025 y consultó el 08/02/2025 en un servicio de salud privado por fiebre, cefalea, artralgia, dolor retroocular, náuseas, vómitos y diarrea. Se realizó toma de muestra, con resultado positivo para dengue serotipo DEN-1.

SALUD17/02/2025RedacciónRedacción
98602-salud-publica-informo-un-caso-de-dengue-en-la-ciudad-de-salta

El virus del dengue tiene cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. En 2024, se volvió a registrar la circulación del serotipo DENV-3 en varios países de la región, lo que puede ocasionar un incremento de casos y de formas graves de la enfermedad.

En Argentina, según el último Boletín Epidemiológico Nacional, se observa una prevalencia del DEN-1 y DEN-2, que acumulan más del 97% de los casos. Sin embargo, durante la semana epidemiológica cuatro (SE4) se notificó en Rosario, provincia de Santa Fe, el primer caso de dengue con serotipo DEN-3, sin antecedente de viaje.

Durante 2023 y 2024, Argentina ya había notificado casos autóctonos aislados de DENV-3 en Tucumán y Entre Ríos respectivamente, marcando el reingreso del serotipo al país, dado que desde 2007 no se registraba circulación. Los casos de Entre Ríos cuentan con la particularidad que corresponden al genotipo que actualmente se asocia al incremento de casos en la región de las Américas.

Importancia de la notificación y el diagnóstico

Ante esta situación, se recomienda fortalecer las medidas de control vectorial y la capacidad diagnóstica laboratorial para identificar los serotipos circulantes.

En el marco del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025, el 100% de los casos sospechosos deben ser notificados a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y estudiados realizando una completa investigación epidemiológica. La notificación debe incluir la fecha de inicio de síntomas, para una adecuada respuesta y seguimiento de los casos por parte de los equipos de acción de terreno y control vectorial.

Situación epidemiológica en Salta

En la provincia de Salta, la Coordinación de la Dirección de Epidemiología, confirmó el quinto caso de dengue en la capital. Se trata de un paciente masculino de 59 años, residente en Salta Capital, que inició síntomas el 07/02/2025 y consultó el 08/02/2025 en un servicio de salud privado por fiebre, cefalea, artralgia, dolor retroocular, náuseas, vómitos y diarrea. Se realizó toma de muestra, con resultado positivo para dengue serotipo DEN-1. La investigación epidemiológica no registra antecedentes de viaje. Actualmente se encuentra en seguimiento ambulatorio por el equipo de salud relacionado geográficamente con los anteriores DEN-1, por lo que se confirma la circulación de dengue 1 en la zona norte de la capital.

Frente la detección del caso se llevó a cabo las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio. 

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
nota-prevenir-gripe

Hay alerta en Salta por la circulación de la llamada “gripe de Hong Kong”

Redacción
SALUD21/04/2025

Se trata de un subtipo no habitual de gripe. Hay un aumento de casos y mucha circulación viral, según informaron. El alerta roja sanitaria declarada hace dos días en Bolivia, genera preocupación en los profesionales médicos argentinos. Como provincia limítrofe, Salta corre el riesgo de registrar el ingreso de la influenza A, mucho más rápido que el resto del país.

Lo más visto
479eed90-0edd-4c8f-94cb-e35f21977680

"Queremos un Metán mejor y vamos a trabajar para lograrlo" dijo el candidato a concejal Sebastián Gómez

Juan Cruz Gorosito
METAN26/04/2025

Por primera vez en el ámbito político, Sebastián Gómez busca llegar al Concejo Deliberante de Metán con la convicción de representar a los vecinos desde una mirada cercana, realista y comprometida. Con propuestas centradas en la inclusión, el cuidado ambiental y la gestión responsable, el candidato apuesta al trabajo en equipo y a un proyecto colectivo que pone a la comunidad en el centro.