
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un aumento en diciembre al crecer 5,5% en comparación al mismo mes de 2023. Con respecto a noviembre, el EMAE mejoró 0,5%. Pese a ello, la actividad económica en el primer año del gobierno de Javier Milei cerró con una retracción de 1,8%.
Los datos fueron publicados este martes 25 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De los sectores relevados por el organismo, hubo nueve que mostraron mejoras contra diciembre del año pasado, entre los que se destacaron: Intermediación financiera (18%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4%).
“La actividad Industria manufacturera fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE con una suba de 6,7%”, remarcó el INDEC.
Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25%) y Construcción (-7,2%).
Asimismo, con una baja de 2,5%, el rubro Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria -junto a la construcción-, son los sectores de mayor incidencia negativa y le restan 0,34 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.
El viceministro de Economía dijo que el rojo del balance de pagos será del 2% del PBI. Es por el auge de viajes al exterior y las importaciones. “Tenemos tiempo para acumular reservas”, dijo por su parte el vice del BCRA.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos contra marzo. En los últimos 12 meses sumó 43,5%.
La misma habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
El Gobierno dispuso que no se aplicará la percepción del IVA a operaciones de hasta $10 millones dirigidas a consumidores finales. Apunta a simplificar el sistema y reducir conflictos.