
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
“A los grandes agricultores locales: prepárense para empezar a producir mucho más para vender dentro del país”, escribió. También implica un golpe para las exportaciones argentinas de acero y aluminio.
ECONOMÍA04/03/2025El presidente Donald Trump anunció este lunes que prevé imponer aranceles a los productos agrícolas que ingresan en Estados Unidos a partir del 2 de abril, apuntando a una nueva categoría de bienes después del acero y el aluminio.
“A los grandes agricultores de EE.UU.: prepárense para empezar a producir una gran cantidad de productos agrícolas que se venderán dentro de Estados Unidos”, señaló Trump en su red Truth Social.
Sin dar más detalles, precisó desde cuándo comenzarán a regir: “Los aranceles se aplicarán a los productos externos el 2 de abril”.
Semanas atrás, el presidente norteamericano advirtió que no hará excepciones y que la Argentina también será alcanzada por el arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio que impuso a nivel global.
Uno de los países más afectados por las tarifas será Canadá, el principal proveedor de acero y alumino de Estados Unidos. Brasil, México y Corea del Sur también son importantes proveedores de esos productos.
El anuncio también implica un fuerte golpe para las exportaciones argentinas de acero y aluminio, que tienen a EE.UU. como uno de sus principales mercados. En 2024, el intercambio comercial entre ambos países dejó un saldo positivo para la Argentina, con un superávit de US$ 229 millones. La nueva barrera arancelaria podría revertir esa tendencia.
TN
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.
El viceministro de Economía dijo que el rojo del balance de pagos será del 2% del PBI. Es por el auge de viajes al exterior y las importaciones. “Tenemos tiempo para acumular reservas”, dijo por su parte el vice del BCRA.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos contra marzo. En los últimos 12 meses sumó 43,5%.
La misma habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
El Gobierno dispuso que no se aplicará la percepción del IVA a operaciones de hasta $10 millones dirigidas a consumidores finales. Apunta a simplificar el sistema y reducir conflictos.