
Según la CAME, el gasto promedio por visitante fue de $87.590 por jornada, con una estadía media de 3,1 días, y un consumo total de $271.529 por persona.
Las columnas de agrupaciones de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales que convocaron a la marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia ocuparon toda la Plaza de Mayo y las calles aledañas. Abundaron las consignas contra el Gobierno y mensajes que reivindicaron la cifra de 30.000 desaparecidos cuestionada por la administración de Javier Milei.
La manifestación fue más numerosa que la misma convocatoria del año pasado, la primera durante la gestión libertaria, puesto que las columnas llenaron las diagonales Norte y Sur hasta la avenida 9 de Julio aunque sin la densidad que se constató en la Plaza de Mayo. Allí, los organizadores afirmaron que hubo 400 mil asistentes, aunque otras estimaciones calcularon menos de la mitad.
Desde el escenario, montado de espaldas a la Casa Rosada, a las 16:30, Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo) fueron los oradores. Colaboraron con ellos en la lectura del discurso las dos locutoras del acto: Nora Anchart y Liliana Daunes.
Recordaron que se cumplen 49 años del inicio del “golpe genocida” y leyeron un discurso que advertía: “No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”. Durante los primeros discursos (los de Espen y Carlotto), desde la calle Yrigoyen, se escucharon pedidos de manifestantes independientes para que algunas organizaciones ubicadas lejos del escenario cesaran con el ruido de la percusión y los cánticos, porque no permitían escuchar el mensaje.
Pidieron que se ponga fin a los “despidos a los trabajadores del sector público y privado”, que se aumenten las jubilaciones y que se haga “justicia para Pablo Grillo”, el fotógrafo herido por un proyectil de gas lacrimógeno durante la marcha por los jubilados del 12 de marzo pasado. “¡Fuera Bullrich! ¡Derogación del protocolo antipiquetes inconstitucional!”, dijeron. El padre de Pablo estaba en la plaza y se retiró luego, porque se acercaba el horario de visitas en el hospital en el que se encuentra internado.
Carlotto destacó que Abuelas de Plaza de Mayo ya tiene “139 casos resueltos” y pidió apoyo de la sociedad para la búsqueda del resto de los niños apropiados durante la dictadura de 1976-1983. Luego de su mensaje, las locutoras reclamaron justicia para casos como el de Julio López, y exigieron “libertad a Milagro Sala y todos los presos políticos”.
A las 16, con la plaza repleta, costaba ya movilizarse y con altoparlantes pedían espacio para el ingreso de las columnas principales. La convocatoria de organizaciones se complementó con muchos asistentes sin banderías, grupos familiares y agrupaciones artísticas.
A su turno, Pérez Esquivel inició su discurso sin leer el documento. Se permitió “una licencia” y entonó un fragmento de la canción “La memoria”, de León Gieco. Luego, ya con la lectura del texto acordado, criticó al Gobierno por “la destrucción de la salud pública” y llamó a la “defensa de la educación pública, gratuita y laica”. También pidió el cese de “la militarización de los territorios” y que se respete a los pueblo originarios.
Taty Almeida sostuvo que “Milei y [Victoria] Villarruel pretenden negar el genocidio” y exclamó: “¡Basta de negacionismo y apologismo del genocidio!”. Después de otra intervención de las locutoras, que pidieron por “Palestina libre”, Almeida destacó: “Después de mucho tiempo, logramos la unidad”. Se refería a la confluencia entre la Mesa de Organismos de Derechos Humanos (en la que tiene presencia el kirchnerismo) y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (conformado por agrupaciones de izquierda), quienes acordaron el documento leído. Desde agrupaciones como el MST, destacaban esa confluencia “después de 20 años” de hacer actos separados.
No obstante la mención a la unidad, una fracción del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (identificada con agrupaciones como el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas) tuvo su columna aparte y leyó otro documento, desde el acoplado de un camión, sobre Diagonal Norte y San Martín. En esa columna, con el acto finalizado y la plaza en período de desconcentración, se alineaban el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), el Sutna (gremio del neumático) y el Polo Obrero, entre otras organizaciones.
La diferencia entre las agrupaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia radica en la actitud ante las agrupaciones peronistas y kirchneristas.
“¡Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas y partícipes civiles! ¡Basta de prisiones domiciliarias para los genocidas!”, fue otro de los reclamos del discurso, en ese caso, pronunciado por Elia Espen, quien pidió, además, la “urgente desclasificación de todos los archivos de todas las áreas del Estado desde 1974 a 1983″, una medida que horas antes había sido anunciada, sorpresivamente, por el Gobierno.
En el discurso, Espen leyó que la desclasificación era necesaria “para poder avanzar con las investigaciones de los responsables de estos crímenes, el destino de los hijos e hijas de los detenidos desaparecidos apropiados durante el cautiverio de sus madres y el destino de los y las compañeras detenidas desaparecidas que todavía nos faltan”. Y afirmó: “Seguimos exigiendo que nos digan dónde están”.
Los dirigentes políticos habían ido llegando a medida que avanzaba la tarde. Rodeados de militantes identificados con pecheras verdes que decían “Organización”, a un costado del Cabildo, sobre la Calle Bolívar, se ubicaron funcionarios del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (presente en la movilización) y alfiles de su espacio. Estuvieron Daniel Gollán, Victoria Oneto y Juan Cuattromo, entre otros. La cantidad de gente en la zona obligó a los hombres de pechera a armar a la fuerza un pasillo frente a una ambulancia. Se observaban banderas de Movimiento Derecho al Futuro, La Patria es el Otro y el Frente Patria y Futuro, todas agrupaciones alineadas con Kicillof en la interna peronista.
Héctor Daer fue uno de los que encabezaron la columna de la CGT, acompañado por Julio Piumato y Rodolfo Daer, entre otros. Entre la multitud, se mezclaron dirigentes políticos como Carlos Zannini o Daniel Filmus. Los curas villeros se apostaron frente a la Catedral.
Adolfo Pérez Esquivel ingresó a la plaza atravesando un pasillo entre los manifestantes, seguido por militantes que portaban largas banderas azules con rostros y nombres de desaparecidos.
Desde el escenario, los organizadores pasaron durante horas canciones de Los Piojos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y Charly García, entre otros. Varias filas de sillas plásticas negras componían las primeras filas; luego, un vallado bajo separaba a la concurrencia que se congregaba de pie. Un gran pasacalle colgado de las columnas de iluminación de la plaza rezaba “Unidad de los Trabajadores por paz, tierra, techo y trabajo”. Llevaba las firmas de la CGT y la UTEP.
Los cánticos fueron variados. Al clásico “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, se sumaron el “Milei, basura, vos sos la dictadura” y otros insultando a Patricia Bullrich, a quien le recriminaron desde el escenario el “brutal ataque a los jubilados y a todos los que se manifestaron” el 12 de marzo frente al Congreso.
Sobre la reja de la Pirámide de Mayo se colgaron banderas del club Sportivo Dock Sud (la misma que estuvo colgada en la marcha de los jubilados del último miércoles), la Unión Obrera Metalúrgica, el sindicato de alimentación y el MST, entre otras.
En el Cabildo, había una gran bandera con los rostros de Milei, Villarruel y Jorge Rafael Videla cruzados por signos de prohibido. El Partido Obrero estuvo en ese mismo lugar, junto a banderas de “Boca Tiene Memoria”. A pocos metros, en el edificio donde funcionaba la sede del gobierno porteño, se ubicó el “Movimiento Peronista Riverplatense”.
Por Avenida De Mayo se observaron pasacalles de la organización La Poderosa, conducida por Ignacio “Nacho” Levy, como uno que señalaba: “30.000 vivos de verdad”. Otro pasacalle, firmado por “Generación Patriótica”, rezaba: “Hebe vive en la plaza y en nuestros corazones”.
Por Diagonal Norte, llegó el Frente Amplio Democrático (alianza desde la que sepostulará a diputado Ricardo Alfonsín). Es la arteria por la que ingresó luego la columna de La Cámpora, que marcha cada año desde la ex-ESMA, en la Avenida del Libertador. Con Máximo Kirchner a la cabeza, La Cámpora se reunió temprano por la mañana y dio inicio a la movilización. El diputado se mostró con dirigentes aliados, como Martín Sabbatella y Leopoldo Moreau, entre otros. Con sus banderas, de localidades como Quilmes y Lomas de Zamora, parte de la columna de la organización kirchnerista se desconcentró por la calle Reconquista.
El tránsito se vio afectado con cierres totales y parciales. La avenida 9 de Julio estuvo cortada desde el sur hacia el centro, con efectivos policiales y agentes de tránsito en cruces como los de México o Venezuela.
En 9 de Julio y Belgrano se ubicaron columnas del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Patria Grande, entre otros grupos.
Belgrano y la Diagonal Sur fueron terreno gremial. Una gran bandera de la CGT se ubicó en la diagonal. Por detrás, banderas y militantes del Smata, Supeh, la Uocra, UPCN. Camioneros, con Hugo y Pablo Moyano a la cabeza, ocupó un amplio espacio en esa diagonal. El dirigente estuvo acompañado de hombres de su confianza como Marcelo Aparicio y Omar “Manguera” Pérez.
Según la CAME, el gasto promedio por visitante fue de $87.590 por jornada, con una estadía media de 3,1 días, y un consumo total de $271.529 por persona.
Lo informó tras la reunión del consejo directivo, en la que decidió profundizar el plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei. Coincidiría con la marcha de los jubilados a la que vienen acompañando los gremios.
El trabajo informal afectaría a más de 9 millones si se extrapola el dato a nivel país. Los más afectados son jóvenes, mujeres y los que trabajan por cuenta propia.
La Cámara Federal de Corrientes ratificó las prisiones preventivas y los embargos dispuestos por la jueza de primera instancia, tras rechazar los planteos de las defensas por falta de fundamentos.
Hasta el 15 de mayo los emprendedores podrán registrarse en el concurso que promueve la construcción de un ecosistema federal para el sector. Es una oportunidad para que participantes de todo el país den a conocer sus proyectos.
La Casa Rosada definió una sanción para los empleados que se acoplen al paro de 36 horas que promueven ATE y UPCN, en sintonía con la huelga lanzada por la CGT.
La droga fue descubierta en el interior de los neumáticos de dos camionetas de alta gama. La banda narco proveniente de Orán ya estaba siendo investigada.
Se trata de un subtipo no habitual de gripe. Hay un aumento de casos y mucha circulación viral, según informaron. El alerta roja sanitaria declarada hace dos días en Bolivia, genera preocupación en los profesionales médicos argentinos. Como provincia limítrofe, Salta corre el riesgo de registrar el ingreso de la influenza A, mucho más rápido que el resto del país.
Después del notable descenso de la temperatura que estuvo acompañado por lloviznas que se extendieron durante el sábado y ayer, se espera una jornada nublada, fresca en el inicio de una semana con inestabilidad del tiempo.
El cuerpo del papa Francisco será depositado en un ataúd en la capilla de la residencia Santa Marta, donde vivía, a las 20:00 horas local (1800 GMT) del lunes, informó el Vaticano.
El Arzobispado de Salta expresó su pesar por el fallecimiento del Papa Francisco y decretó asueto en todas las instituciones educativas católicas de la arquidiócesis.
La candidata a Diputada por el Departamento Metán por la Unión Cívica Radical, Ana Sol García Mendoza, alzó la voz en redes sociales para denunciar el deficiente estado del servicio de agua potable en la ciudad.
el sacerdote Fernando Campero, de la Parroquia Cristo Rey de El Quebrachal, sufrió un accidente de tránsito cuando su camioneta colisionó con un caballo en la ruta.
Se secuestró alrededor de 180 dosis de marihuana. Dos personas fueron puestas a disposición de la Justicia. Interviene la Fiscalía Penal 1.