
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
En otra jornada marcada por la incertidumbre y la volatilidad, los ADR argentinos que cotizan en Wall Street registraron fuertes caídas en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense, con la mayoría de los papeles operando en rojo y apenas un caso con suba. El movimiento siguió la línea del desplome bursátil que afectó a los mercados asiáticos luego del aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la advertencia de múltiples analistas sobre un posible escenario de recesión global. También sufrían los bonos soberanos argentinos.
En total, once de las veintiuna acciones argentinas operadas en la Bolsa de Nueva York mostraron movimientos en el premarket, lo que indica que hubo operaciones anticipadas a la apertura formal del mercado. El resto permaneció sin cambios respecto al cierre del viernes, lo que sugiere que no registraron operaciones fuera del horario habitual.
Entre los papeles que presentaron actividad, Ternium fue la única acción que subió, con un alza de +9,93%, al pasar de 28,20 a 31,00 dólares por acción. El resto de los ADR activos sufrió caídas de distinta magnitud, con descensos particularmente fuertes en el caso de Central Puerto, que cayó -18,00% hasta los 8,20 dólares, y Pampa Energía, que retrocedió -12,51% hasta 60,00 dólares.
YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, también mostró un retroceso significativo. Luego de haber cerrado el viernes en 30,00 dólares, el papel operó en el premarket a 27,97 dólares, con una caída de -6,77%. El retroceso continuó con fuerza luego del cierre anterior, que ya había registrado una baja de -10,58%.
Banco BBVA Argentina (BBAR) pasó de 15,80 a 14,91 dólares, con una baja de -5,63% antes de la apertura. En el mismo sector, Banco Macro (BMA) bajó de 67,74 a 64,94 dólares, equivalente a una caída de -4,13%.
Cresud (CRESY) operó en 10,07 dólares, por debajo de los 10,60 del viernes, con un retroceso de -5,00%. En tanto, Despegar (DESP) revirtió el leve repunte del cierre anterior y cayó -4,33% en el premarket, operando en 18,10 dólares tras haber cerrado en 18,92.
Fuente Infobae
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.
El viceministro de Economía dijo que el rojo del balance de pagos será del 2% del PBI. Es por el auge de viajes al exterior y las importaciones. “Tenemos tiempo para acumular reservas”, dijo por su parte el vice del BCRA.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos contra marzo. En los últimos 12 meses sumó 43,5%.
La misma habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
El Gobierno dispuso que no se aplicará la percepción del IVA a operaciones de hasta $10 millones dirigidas a consumidores finales. Apunta a simplificar el sistema y reducir conflictos.