
Se notificaron más de 6500 casos de bronquiolitis en toda la provincia
Esta infección es más común en neonatos y bebés menores de dos años. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas, que genera inmunidad en el feto.
Hoy 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis. La fecha es una oportunidad para reforzar la información sobre el grupo de enfermedades tipificadas como hepatitis virales, la forma de prevenirlas y las posibilidades de tratamiento médico.
SALUD28/07/2025El término hepatitis significa inflamación del hígado. Los tipos más comunes de esta enfermedad son los denominados A, B y C.
Hepatitis A
La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. Con menor frecuencia, también puede transmitirse por prácticas sexuales sin protección.
Puede generar una infección aguda sintomática con presencia de náuseas, vómitos, falta de apetito, fiebre, dolor abdominal y articular, orina oscura y heces pálidas, piel y mucosas amarillentas.
La hepatitis A es prevenible con vacuna, que se coloca una dosis única al año de vida. Esta vacuna está incluida en el calendario nacional de inmunización y es gratuita.
Hepatitis B
La hepatitis B se transmite durante las prácticas sexuales de cualquier tipo, sin uso de preservativo. También, por el contacto con sangre infectada, al compartir elementos cortopunzantes, como agujas, jeringas o afeitadoras.
Una embarazada con hepatitis B puede transmitírsela al bebé durante el embarazo o el parto.
Todas las personas deben aplicarse la vacuna contra la hepatitis B. Los niños deben ser vacunados según el Calendario Nacional de Vacunación.
Hepatitis C
La hepatitis C se transmite por el contacto con sangre infectada al compartir elementos cortopunzantes.
Para este tipo de hepatitis aún no se cuenta con una vacuna, pero se puede curar en más del 95% con tratamiento farmacológico antiviral.
Prevenibles y tratables
Existen otros tipos de hepatitis, como D y E, aunque las más severas son las del tipo B y C, ya que la mayoría de las muertes son provocadas por éstas.
Las hepatitis son prevenibles y tratables, aunque se estima que sólo un 5% de las personas que padece enfermedad crónica sabe que tiene la infección y menos del 1% accede a tratamiento. Por ello, es de suma importancia la prevención y el diagnóstico temprano.
Hasta el momento, sólo se han desarrollado vacunas contra los tipos A y B, pero hay otras medidas que se recomienda adoptar para prevenir las infecciones.
Datos provinciales
En la provincia de Salta, según datos proporcionados por el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente del Ministerio de Salud Pública, en el año 2024 se notificaron en total 24 casos de hepatitis B: 18 varones y 6 mujeres. En ese periodo, hubo 4 varones con diagnóstico de hepatitis C.
De enero a julio del presente año, se han notificado dos diagnósticos de hepatitis B, correspondientes a mujeres de entre 30 y 39 años, residentes en el departamento Orán. También se ha diagnosticado con hepatitis C a una mujer del departamento Capital, ubicada en el grupo de entre 30 y 39 años.
Esta infección es más común en neonatos y bebés menores de dos años. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas, que genera inmunidad en el feto.
Los órganos y tejidos fueron ablacionados en el hospital San Bernardo bajo supervisión del CUCAI Salta. La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario de Salta.
De enero a junio se notificaron 148 diagnósticos en Salta. Autoridades sanitarias garantizan la provisión de medicamentos a los pacientes y la realización de test para diagnosticar está infección.
Fueron movilizados más de 160 pacientes, desde recién nacidos hasta adultos mayores, en operativos interprovinciales programados, activados por emergencias o evacuaciones varias.
Expertos atribuyen el aumento a diagnósticos tardíos, abandono de tratamientos y el impacto de la pandemia. La enfermedad es prevenible y curable, pero sigue expandiéndose.
Se trata de la Colgate Total Clean Mint, retirada del mercado por efectos adversos como irritación, ampollas y dolor bucal. La medida se oficializó en el Boletín Oficial.