
Sáenz: “Salta dejó de ser solo una provincia con minerales para convertirse en una pujante provincia minera”
Juan Cruz Gorosito

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el cierre de la segunda edición del Salta Mining Summit, un encuentro que reunió a empresas mineras, proveedores, pymes, inversores y distintos actores vinculados al ecosistema productivo de la provincia.
Durante su discurso, el mandatario destacó el crecimiento de la actividad minera en Salta y aseguró que la provincia atraviesa una etapa de transformación. “Con mucho orgullo podemos decir que Salta dejó de ser solo una provincia con minerales para convertirse en una pujante provincia minera”, afirmó.
Sáenz remarcó que la riqueza del suelo por sí sola no es suficiente para impulsar el desarrollo y sostuvo que las inversiones necesitan confianza, reglas claras, seguridad jurídica, instituciones que funcionen y un Estado que acompañe, controle y brinde previsibilidad.
En ese marco, afirmó que el futuro de Salta se está construyendo desde el Norte, con la participación de su gente y a partir de las oportunidades que ofrece el territorio. También convocó a los distintos sectores a continuar trabajando en conjunto para alcanzar un futuro que, según sostuvo, puede ser extraordinario, siempre que los recursos sean cuidados y transformados responsablemente en oportunidades.
El Gobernador destacó además la construcción de una política minera que, según señaló, trasciende nombres y gobiernos. En ese sentido, consideró que los grandes proyectos requieren años de trabajo, inversiones importantes y decisiones de largo plazo, por lo que valoró la institucionalidad alcanzada por la provincia.
“La minería tiene sentido si transforma la vida de nuestra gente”, sostuvo Sáenz, al destacar la generación de empleo, el desarrollo de proveedores locales, las oportunidades para los jóvenes y el crecimiento de los municipios y de las comunidades que habitan los territorios donde se desarrolla la actividad.
Durante la jornada, el mandatario también repasó el camino recorrido desde el inicio de su gestión y recordó que la minería fue establecida como una política de Estado. “Salta decidió dejar de esperar. Hoy somos nosotros los que estamos haciendo que las cosas sucedan”, expresó.
Antes del cierre, Sáenz compartió un panel con Alejandro Núñez, presidente de Belgrano Cargas y Logística SA, donde reafirmó su visión estratégica sobre la conectividad regional. En ese marco, sostuvo que no dejará su cargo sin haber colocado “la piedra fundamental” para que el Corredor Bioceánico se convierta en una realidad.
La edición 2026 del Salta Mining Summit, realizada en el Hotel Sheraton, contó con conferencias magistrales, paneles técnicos con representantes de empresas mineras y autoridades, una feria comercial con stands de compañías y proveedores locales, además de espacios de networking destinados a fortalecer la vinculación entre pymes, empresas e inversores.
El encuentro se consolidó así como un espacio estratégico para mostrar el potencial minero de Salta y fortalecer las relaciones entre los distintos actores que integran la cadena productiva de una de las actividades que mayor crecimiento registra en la provincia.





Los senadores cobrarán más de $13 millones desde enero tras el nuevo aumento acordado en el Congreso

La Corte Suprema interviene en la disputa por una nueva reelección de Gildo Insfrán en Formosa

Sáenz destacó el acuerdo para avanzar con tarifas eléctricas diferenciadas en el Norte Grande


Sáenz y los gobernadores del Norte Grande reclamaron tarifas eléctricas diferenciales y más infraestructura


Condenaron a tres hombres por una estafa millonaria a un comerciante de Metán

Detuvieron a un hombre en El Quebrachal y secuestraron 185 bolsas de maíz, agroquímicos y un arma

Caso Cintia Díaz: Ramírez seguirá detenido y la defensa pidió 90 días para avanzar con la investigación

El Hogar de Noche cerró la temporada tras asistir a más de 1.300 personas

Metán fue sede de un gran torneo de vóley con equipos de Salta, Jujuy y distintas localidades

Valentino y Matheo hicieron historia en el Trasyunga y terminaron segundos en la general

Despejaron una fiesta no autorizada con unas 70 personas en un quincho de Metán


