
El Gobierno provincial y la UNSa fortalecen la mediación como herramienta para resolver conflictos
Redacción

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Salta iniciaron una nueva instancia de formación para promover herramientas de diálogo y resolución pacífica de conflictos.
La propuesta corresponde a la segunda cohorte de Formación Básica en Mediación del año 2026 y está destinada a integrantes de la comunidad universitaria y de distintas organizaciones sociales de la provincia.
Durante la apertura de la capacitación, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Javier Mónico, destacó el trabajo articulado con la Universidad Nacional de Salta y la importancia de continuar formando ciudadanos en herramientas alternativas para abordar los conflictos.
“Seguimos formando ciudadanos salteños en lo que tiene que ver con esta cultura de resolución pacífica y alternativa de los conflictos”, señaló Mónico, quien explicó que la capacitación se desarrolla bajo una modalidad híbrida, con jornadas presenciales y encuentros remotos, y está a cargo del equipo de formación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
El funcionario remarcó que la mediación permite incorporar una forma diferente de abordar las situaciones conflictivas y sostuvo que, cuanto mayor sea el conocimiento de esta herramienta en la sociedad, mayor será su incorporación como alternativa antes de que los conflictos lleguen a la Justicia.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Miguel Martín Nina, valoró el trabajo conjunto con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y señaló que, “la mediación no comienza con la ley ni termina con los protocolos, sino que termina con una nueva forma de resolver los conflictos y de cambiar el entorno cultural”, sostuvo el rector.
En este sentido, Nina destacó la importancia de contar con personas capacitadas en mediación dentro de la comunidad universitaria, que reúne a cerca de 34.000 estudiantes, más de 3.000 docentes y alrededor de 700 trabajadores no docentes, donde la comunicación y la vinculación se desarrollan de manera permanente.





El Registro Civil informó una baja sostenida de casi un 21 % en la cantidad de matrimonios en Salta

El Ente Regulador firmó el primer contrato para regular servicios sanitarios en una urbanización privada de Salta

El Ente Regulador y diputados provinciales analizaron nuevas acciones para acompañar a los usuarios

Continua la alerta por fuertes vientos y viento Zonda en distintas zonas de Salta

El Gobierno provincial pondrá en marcha el programa de traslado accesible "Llegar es un Derecho"


Rosario de la Frontera celebró a San Cayetano con una procesión y misa en el barrio

El 14 de agosto habrá una capacitación en primeros auxilios y uso de DEA en Metán

Imputaron a un hombre de 35 años por el robo de una motocicleta en Apolinario Saravia

Allanamientos en Joaquín V. González: secuestraron partes de una moto robada y otros rodados

Joaquín V. González: detuvieron a un hombre y secuestraron más de 100 dosis de cocaína y marihuana

Impulsan la “Ley Lola” para endurecer las sanciones por maltrato y abandono animal en Salta

Condenaron a dos meses de prisión efectiva a un hombre por apuñalar a otro en Rosario de la Frontera


