
Marocco destacó la integración federal como camino para transformar el crecimiento minero en desarrollo
Redacción

El vicegobernador Antonio Marocco participó este jueves en Jujuy de la clausura de la 15ª edición de Litio en Sudamérica, organizada por Panorama Minero, donde planteó la necesidad de convertir el crecimiento minero en desarrollo sostenido para las provincias. En representación del gobernador Gustavo Sáenz, compartió el panel “La Argentina minera, en etapa de construcción” con los gobernadores Carlos Sadir, Raúl Jalil y Alfredo Cornejo y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, para analizar las prioridades y los desafíos de la expansión del litio y del cobre argentino. El encuentro reunió a autoridades, empresas y especialistas para analizar las perspectivas y los desafíos del sector.
Durante su intervención, Marocco sostuvo que el crecimiento del litio y del cobre debe traducirse en desarrollo sostenido para las provincias. Remarcó que las inversiones necesitan planificación y conducción para que las oportunidades lleguen a cada comunidad, y señaló como prioridades la formación de trabajadores, el fortalecimiento de proveedores locales y la incorporación de conocimiento para agregar valor. También destacó que la infraestructura necesaria para producir debe mejorar la vida de los pueblos, con cuidado del agua, controles ambientales transparentes y participación de las comunidades.
Desde una perspectiva federal, resaltó la experiencia del Consejo de Gobernadores y del Parlamento del Norte Grande, junto con las mesas del Litio y del Cobre, como herramientas para coordinar prioridades y sostener acuerdos más allá de las diferencias políticas. En ese marco, planteó que la Ruta Nacional 51 y la conexión ferroviaria deben integrarse a una agenda regional con la Nación, y remarcó la responsabilidad compartida del Estado, las empresas, las universidades y los trabajadores para desarrollar capacidades que permanezcan en los territorios.
El gobernador anfitrión, Carlos Sadir, destacó el interés internacional por la región y valoró la seguridad jurídica y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) como condiciones para atraer nuevos proyectos. Señaló que el desafío es ampliar el empleo y la formación de proveedores de las comunidades, fortalecer la educación y generar oportunidades que permitan a los habitantes desarrollarse en sus lugares de origen.
Por su parte, Raúl Jalil valoró la conformación de las mesas del Litio y del Cobre y propuso trabajar para que el RIGI se convierta en un régimen permanente, junto con políticas para la pequeña y mediana minería. También destacó el diálogo con el gobernador Gustavo Sáenz para transformar una zona de conflicto en un área de cooperación en el Salar del Hombre Muerto, donde esta semana se inauguró una nueva planta de POSCO.
El gobernador Alfredo Cornejo, a su turno, sostuvo que la minería metalífera permitirá ampliar la matriz productiva de Mendoza y destacó las oportunidades que ofrece la demanda mundial de minerales vinculada a la electromovilidad. Valoró el trabajo conjunto con el Gobierno nacional, el RIGI y las condiciones para atraer inversiones, y afirmó que la minería debe consolidarse como otro motor de la economía argentina.
Finalmente, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, afirmó que las dos jornadas de este evento reflejaron la vitalidad del sector del litio argentino. En ese sentido, instó a perseverar en las condiciones institucionales, jurídicas y económicas que permiten su crecimiento y consideró que una parte importante del futuro del país depende del desarrollo de la Región del Litio y lo que aportará a la economía nacional.
Estuvieron presentes en el acto el secretario de Minería de Salta, Gustavo Carrizo; la vicepresidenta de REMSa S.A., Romina Sassarini; vicegobernadores, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios provinciales, miembros de cuerpos diplomáticos, empresarios, consultores y representantes de la industria del litio.





Sáenz acompañó a Milei en París y presentó el potencial productivo de Salta ante inversores

Sáenz pidió a los senadores avanzar con subsidios eléctricos para las zonas cálidas del Norte

El Gobernador Sáenz llevó al Senado los reclamos del norte por rutas, energía y producción

Sáenz reclamó a Nación avances en las obras de las rutas 9/34, 50 y 51

Sáenz reclamó seguridad jurídica y políticas de Estado para atraer inversiones


Nuevas tarifas en los peajes de Cabeza de Buey, Molle Yaco y Florida desde este viernes

Condenaron a tres años de prisión al hombre que amenazó con un cuchillo a empleados y robó en un drugstore

La vacunación antirrábica llega a Parque Los Laureles, Altos de Metán y La Fraternidad

Extienden el plazo para tramitar marcas y señales de ganado en Metán

Realizaron trabajos para instalar alumbrado y reparar el pavimento en barrio Fátima

Desarrollo Social prepara “Ver Para Ser Libres” y gestiona asistencia a familias

Vecinos de Metán recibieron certificados tras capacitarse en electricidad de motos y fibra óptica


