Rectores de universidades públicas advirtieron que está en riesgo su “pleno funcionamiento” por falta de fondos

Luego de que la UBA expresara preocupación por la situación presupuestaria, el Consejo que reúne a todas las casas de altos estudios pedirán una reunión con la ministra Pettovello.

EDUCACIÓN 22/02/2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-02-22 at 6.23.49 PM

Los rectores de las universidades públicas advirtieron que no cuentan con los fondos para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones cuando empiecen las clases. En un comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional, el organismo que nuclea a 71 instituciones universitarias públicas, las autoridades denunciaron que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.

El comunicado del CIN se dio a conocer luego de que la UBA –la única universidad estatal que no participa del Consejo– expresara también su “extrema preocupación” por el financiamiento de la educación superior, en un contexto de congelamiento de los fondos por la prórroga del Presupuesto 2023. Los rectores advierten que a partir de mediados de marzo, cuando las universidades retomen plena actividad (tras estas semanas de exámenes finales y cursos de verano), enfrentarán serias dificultades para cubrir los gastos de funcionamiento.

La semana pasada el presidente, Carlos Greco (rector de la Universidad Nacional de San Martín), y el vicepresidente, Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis), fueron recibidos por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Allí plantearon cuatro puntos de preocupación.

El primero tiene que ver con los gastos de funcionamiento (electricidad, materiales, insumos, limpieza, etcétera), congelados en los montos de 2023, pese a los niveles récord de inflación en diciembre (25,5%) y enero (20,6%). Los rectores piden actualizar esos gastos “conforme el proceso inflacionario” para poder “garantizar la continuidad” de sus actividades.

“Queremos poder pagar los gastos para mantener los edificios abiertos”, dijo Víctor Moriñigo, vicepresidente del CIN, a Infobae. Frente a las dificultades presupuestarias, algunas instituciones ya empezaron a efectuar recortes, como la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que decidió aplicar nuevos topes para la inscripción a materias.

Fuente Infobae

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.