
En el primer semestre se notificaron más de 300 casos de varicela en la provincia
Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez.
Los equipos de salud de toda la provincia recibirán actualización para optimizar el manejo de casos de manera local, oportuna y eficaz, a fin de evitar la derivación de pacientes a niveles de mayor complejidad.
SALUD08/04/2024El Ministerio de Salud Pública comienza la puesta a punto de los equipos sanitarios de toda la provincia para afrontar las patologías prevalentes de la época invernal, como son las infecciones respiratorias, que afectan mayormente a la población pediátrica.
El lunes 8 y el martes 9, en el horario de 8 a 13, se realizarán de manera virtual las jornadas de actualización y capacitación para todas las áreas operativas, a fin de optimizar la organización de los servicios en todos los niveles de atención.
Todos los años, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Dirección Materno e Infancia, realiza la campaña de preparación de los equipos para mejorar la respuesta frente a las patologías invernales.
Se busca que sea el primer nivel de atención el que resuelva localmente las consultas de pacientes que no ameriten derivación a niveles de mayor complejidad, como pueden ser los hospitales de nivel 3 y 4 o el Materno Infantil.
Con ese propósito, entre otras previsiones, se actualizan los lineamientos para la organización y funcionamiento de salas de internación abreviada (SIA), como también los criterios para la atención oportuna y de calidad y para decidir cuándo y cómo se debe derivar a un paciente a un nivel de mayor complejidad.
En los meses de bajas temperaturas, el 70% de las consultas obedecen a infecciones respiratorias agudas (IRA) altas o bajas. Se estima que alrededor del 40% de estos pacientes requieren internación. Las IRA son responsables de mortalidad en menores de hasta 5 años que presentan mayor riesgo, como los prematuros o con bajo peso.
Actualización
La preparación de la Campaña de Invierno 2024 consistirá en exposiciones a través de la plataforma Webex sobre contenidos referidos al manejo de las patologías prevalentes en la época invernal, el control y puesta al día del esquema de inmunización y la vigilancia de enfermedades como la tuberculosis, entre otros temas.
Además, los equipos de las diferentes áreas operativas recibirán instrucciones para la óptima gestión de insumos y la resolución de casos a través de telemedicina.
Durante las dos jornadas, habrá exposiciones por parte de profesionales de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica; de los programas de Inmunizaciones, APS y Bioquímica; de la Dirección de Farmacia; y de los servicios de Neumología, Infectología y Pediatría del hospital Materno Infantil. También se contará con la participación de la Filial Salta de la sociedad Argentina de Pediatría.
Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez.
De los nueve inmunizantes incluidos en el calendario nacional para niños y adolescentes de entre 5 y 11 años, en ocho Salta está en primer lugar. Los porcentajes, que representan la proporción de la población objetivo alcanzada, oscilan entre el 63% y el 80%. Autoridades sanitarias destacan el compromiso del personal de salud.
Hasta el 14 de junio se notificaron 13.343 casos en toda la provincia. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
De enero a mayo de 2025, se recuperaron más de $50 millones, ingresos que se reinvierten en el sistema de salud provincial, beneficiando directamente a los salteños. Esta medida ha disminuido la afluencia de pacientes no residentes, mejorando la disponibilidad de turnos y la calidad de atención para los ciudadanos de Salta.
Los datos corresponden a notificaciones realizadas hasta el 31 de mayo. El 31,2% de los casos se registraron en el departamento Rivadavia. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
El Ministerio de Salud Pública está capacitando a referentes de todas las áreas operativas para aplicación y lectura de una prueba no invasiva, con la finalidad de obtener diagnósticos tempranos en personas sin síntomas.