Salud Pública inicia la Campaña de Invierno para responder a las patologías respiratorias

Los equipos de salud de toda la provincia recibirán actualización para optimizar el manejo de casos de manera local, oportuna y eficaz, a fin de evitar la derivación de pacientes a niveles de mayor complejidad.

SALUD 08/04/2024 Enzo Figueroa Enzo Figueroa
Salud

El Ministerio de Salud Pública comienza la puesta a punto de los equipos sanitarios de toda la provincia para afrontar las patologías prevalentes de la época invernal, como son las infecciones respiratorias, que afectan mayormente a la población pediátrica.

El lunes 8 y el martes 9, en el horario de 8 a 13, se realizarán de manera virtual las jornadas de actualización y capacitación para todas las áreas operativas, a fin de optimizar la organización de los servicios en todos los niveles de atención.

Todos los años, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Dirección Materno e Infancia, realiza la campaña de preparación de los equipos para mejorar la respuesta frente a las patologías invernales.

Se busca que sea el primer nivel de atención el que resuelva localmente las consultas de pacientes que no ameriten derivación a niveles de mayor complejidad, como pueden ser los hospitales de nivel 3 y 4 o el Materno Infantil.

Con ese propósito, entre otras previsiones, se actualizan los lineamientos para la organización y funcionamiento de salas de internación abreviada (SIA), como también los criterios para la atención oportuna y de calidad y para decidir cuándo y cómo se debe derivar a un paciente a un nivel de mayor complejidad.

En los meses de bajas temperaturas, el 70% de las consultas obedecen a infecciones respiratorias agudas (IRA) altas o bajas. Se estima que alrededor del 40% de estos pacientes requieren internación. Las IRA son responsables de mortalidad en menores de hasta 5 años que presentan mayor riesgo, como los prematuros o con bajo peso.

Actualización

La preparación de la Campaña de Invierno 2024 consistirá en exposiciones a través de la plataforma Webex sobre contenidos referidos al manejo de las patologías prevalentes en la época invernal, el control y puesta al día del esquema de inmunización y la vigilancia de enfermedades como la tuberculosis, entre otros temas.

Además, los equipos de las diferentes áreas operativas recibirán instrucciones para la óptima gestión de insumos y la resolución de casos a través de telemedicina.

Durante las dos jornadas, habrá exposiciones por parte de profesionales de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica; de los programas de Inmunizaciones, APS y Bioquímica; de la Dirección de Farmacia; y de los servicios de Neumología, Infectología y Pediatría del hospital Materno Infantil. También se contará con la participación de la Filial Salta de la sociedad Argentina de Pediatría.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto