Confirmaron el primer caso de una paciente con dos tipos de dengue en Salta

A través del Informe Epidemiológico semanal, el Ministerio de Salud Pública de Salta informó que el primer caso de coinfección con dos serotipos de dengue en la provincia, se detectó en una mujer de 44 años en General Güemes.

BROTE DE DENGUE 07/05/2024 Carlos Córdoba Carlos Córdoba
Dengue

Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Salta difundió el informe epidemiológico de la semana pasada, en el que se notificó un incremento de casos de dengue del 15,63% respecto a la semana anterior, y se conoció que hubo una nueva muerte por el virus, en los últimos siete días.

Además de ello, el informe se agravó con la confirmación del primer caso de coinfección en Salta, es decir, un paciente al que se le detectaron dos serotipos de dengue al mismo tiempo.

Se trata de una mujer de 44 años con residencia en General Güemes, a la que se le descubrieron los dos serotipos de dengue que circulan actualmente, el DEN-1 y DEN-2.

 
Según informó la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, “el nivel de riesgo en una coinfección está relacionado con el paciente, si tiene alguna enfermedad de base”. Y en este caso, se trataba de una paciente que, tenía comorbilidades como insuficiencia cardíaca; síndrome de Marfan (con reemplazo de aorta ascendente por disección); insuficiencia aórtica severa; y tuvo un ACV hemorrágico en el 2003.

La paciente ingresó a la guardia del hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes, con insuficiencia respiratoria y comentó que llevaba dos días con fiebre mayor a 38ºC, cefalea, artralgia, mialgia y taquipnea. En el nosocomio efectuaron los controles de signos vitales y se la internó en cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica, dado que presentaba neumonía basal derecha.

Se realizaron estudios para adenovirus, influenza A y B, virus sincitial respiratorio, coronavirus y metapneumovirus, todos negativos. Además, se tomó muestra para dengue, en la que, por PCR, se detectó resultado positivo, para los serotipos DEN-1 y DEN-2.

 
Dos días posteriores a la internación, la paciente tuvo mala evolución, con severo compromiso en su estado general, presentando un shock cardiogénico, por el que falleció.

Fuente ProfesionalFM.

Te puede interesar
Dengue

Capacitarán a municipios del sur y este provincial para combatir el mosquito transmisor del dengue

Redacción
BROTE DE DENGUE 23/04/2024

Los municipios con los que se desarrollarán acciones conjuntas son Joaquín V. González, El Galpón, El Quebrachal, Rosario de la Frontera y Metán. La propuesta intersectorial consiste en medición de los índices de infestación domiciliaria, descacharrado y uso de biolarvicidas en pozos ciegos. Se desaconseja la fumigación con piretroides de manera indiscriminada.

Dengue

Confirmaron el segundo caso de chikungunya en Metán

Juan Cruz Gorosito
BROTE DE DENGUE 30/04/2024

El departamento Metán sumo un nuevo caso de chikungunya y en toda la provincia los casos incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior. En cuanto al dengue Metán ya superó la barrera de los tres mil casos contabilizando un total de 3.205 casos confirmados.

Lo más visto
Kakuy

Sorprendente aparición del Kakuy en San José de Metán

Carlos Córdoba
CULTURA 18/05/2024

En la última semana se avistaron varias de estas inusuales aves en diversos puntos de nuestra ciudad. A muchos le llama la atención por la terrorífica leyenda que envuelve al ave que reposó a la vista de todos, en diferentes domicilios.

teseyra

Cuatro jovenes fueron condenados por diferentes delitos

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/05/2024

El juez Mario Teseyra condenó en una audiencia de juicio abreviado a cuatro jovenes por ser autores de tenencia de droga, robos, daños y lesiones graves en concurso real. Los condenados tienen entre 21 a 24 años.