
Imputan a un hombre por amenazas tras las pintadas contra la dirigencia de Central Norte
En la audiencia de imputación, el sujeto negó tener vinculación con el hecho, ocurrido el 17 de noviembre pasado. Quedó alojado en la Alcaidía.
Luego de 13 años de la desaparición de María Cash, la causa se reactivó y detuvieron a un camionero de 71 años que fue imputado por homicidio agravado con alevosía. El hombre dijo que dejó a la joven en la Difunta Correa y no la vio más. La Justicia descartó que el cuerpo de la joven se encuentre en esa zona y realizarán un rastrillaje sobre 30 kilómetros de la ruta nacional 16 en el departamento Metán y tramos del departamento Anta.
JUDICIALES28/11/2024
Redacción
La tecnología permitió determinar un punto donde el camionero que trasladó a María Cash, se demoró más de una hora veinte sobre la ruta nacional 16 por lo que dispusieron avanzar con rastrillajes en distintos sectores de la misma.
Héctor Romero, de 71 años, es el camionero que dijo haber llevado a María Cash desde el cruce de la rotonda de Güemes hasta la Difunta Correa donde la habría dejado y desde ese momento no se supo más nada de la mujer. Después de 13 años, la Justicia parece haber despertado y marcar, primero como sospechoso al sujeto y ahora imputarlo de ser el autor de asesinar a Cash.
Por cuestiones lógicas, los investigadores no creen que el cuerpo de la diseñadora haya quedado en la zona de la Difunta Correa, lugar marcado por Romero. La geolocalización del teléfono celular del camionero indican que el 9 de agosto de 2011, más de un mes después de la desaparición de María Cash, el camionero permaneció detenido durante una hora y veinte minutos en un tramo de la ruta 16. A este dato, se suman otros movimientos sospechosos en la misma zona el día de la desaparición por lo que se mantiene firme la hipótesis de que los restos hayan quedado en el lugar.
Los rastrillajes, que pueden llevar hasta meses, se realizarán en zonas donde hay un boquerón. Se trata de una formación natural que se realiza en el paso del río en los caminos y puede haber uno ubicado a unos seis kilómetros antes de llegar a El Galpón donde puede haber acceso desde la ruta nacional 16. También hay otra zona compleja que puede ser a pocos metros del cruce con la ruta nacional 9/34.
El Tunal es otro de los puntos que será escenario de los rastrillajes que se realizarán aunque hay otros puntos más del tramo de la ruta nacional 16 por las condiciones del terreno.
Los rastrillajes estarán a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), un organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que coordina recursos especializados para localizar a personas desaparecidas. Además, el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), que realizó la investigación junto al fiscal Villalba, continuará colaborando en las tareas de búsqueda.



En la audiencia de imputación, el sujeto negó tener vinculación con el hecho, ocurrido el 17 de noviembre pasado. Quedó alojado en la Alcaidía.

El Tribunal Judicial Provincial detalló las pruebas que atribuyen a Javier Nicolás Saavedra la autoría material del crimen ocurrido en 2017 en Vaqueros. El veredicto se apoya en evidencia genética “de certeza científica”, testimonios clave y el análisis del modus operandi. La Fiscalía continúa investigando la posible participación de un segundo agresor y evalúa la absolución de los restantes imputados.

El Poder Ejecutivo Provincial envió un pliego al Senado proponiendo a María Cecilia Corral Martín como jueza de Garantías para cubrir el lugar que dejó Mario Teseyra tras jubilarse. No obstante un tío de la mujer presentó una impugnación a su postulación al tiempo que un juez y un legislador de Metán hacen todo lo que pueden para evitar que pueda llegar al Juzgado.

La orden de presentación se dictó en el marco de una investigación por presunta falsificación material de documento privado. Durante la diligencia, se solicitaron documentos e información clave para determinar un posible uso indebido del sello y la firma de un médico, así como para evaluar eventuales perjuicios económicos tanto para el profesional como para el IPS.

El Ministerio Público Fiscal de Salta informa respecto de las tareas realizadas a la fecha y los avances en la nueva investigación dispuesta por Resolución de Procuración General en relación al homicidio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, ocurrido en julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.

En su confesión ante la Justicia, Ernesto Clarens detalló cómo cambiaba pesos por dólares, cómo se entregaba el dinero a José López y Daniel Muñoz, y el rol de Néstor y Cristina Kirchner en el esquema ilegal de recaudación descrito en la causa Cuadernos.


El siniestro ocurrió esta mañana, poco después de las 9, cuando una camioneta con dos ocupantes volcó en la ruta 9/34. Una mujer fue trasladada al hospital con politraumatismos. Trabajan en el lugar efectivos de Río Piedras, Policía Vial y Criminalística.






El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por posibles tormentas para hoy por la noche y durante la madrugada.

El 8 de diciembre es una fecha de profundo significado para el mundo católico, conmemorando el Día de la Inmaculada Concepción de María, un feriado nacional inamovible en Argentina que marca, además, el inicio oficial de la temporada navideña.