
La inflación de mayo fue de 1,5%, la cifra más baja en cinco años
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos contra marzo. En los últimos 12 meses sumó 43,5%.
La canasta básica, que mide la indigencia para una familia tipo, se ubicó por encima de los $500.000, según INDEC.
ECONOMÍA15/05/2025Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó unos $1.110.063 en abril para no ser pobre, mientras que la canasta básica que mide la indigencia se ubicó en $502.291, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, la canasta básica subió 1,3% en abril y la total un 0,9%, ambas se ubicaron debajo de la inflación del cuarto mes del año que se posicionó en el 2,8%. En el primer cuatrimestre, ambas canastas acumulan incrementos del 11,8% y 8,4%, respectivamente, mientras que las variaciones interanuales fueron del 34,6% y 34%.
Vale recordar que la canasta básica alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos nutritivos imprescindibles para que un "adulto equivalente" (varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada), cubra durante un mes esas necesidades. A su vez, se seleccionan los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
La desaceleración de las canastas básicas se dio en línea con la menor inflación general reportada por el mismo INDEC. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en el 2,8%, casi un punto por debajo del 3,7% de marzo.
Alimentos y bebidas que subió levemente por encima del promedio ya que avanzó 2,9% debido al impuso en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos y pan y cereales.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos contra marzo. En los últimos 12 meses sumó 43,5%.
La misma habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
El Gobierno dispuso que no se aplicará la percepción del IVA a operaciones de hasta $10 millones dirigidas a consumidores finales. Apunta a simplificar el sistema y reducir conflictos.
Según la publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aunque el acumulado anual muestra una mejora, el panorama general sigue marcado por la cautela, márgenes ajustados y consumo retraído.
Desde este 1 de junio, la petrolera estatal aplicó un nuevo aumento en los combustibles en el país
El gobernador encabezó la presentación de un paquete de medidas para dinamizar sectores claves, aliviar la carga sobre los contribuyentes y fomentar la inversión, especialmente en la obra pública. Es posible por cinco años de equilibrio fiscal en las finanzas provinciales.