Por primera vez se realizó una ablación de córneas en el Hospital San Vicente de Paul

Los tejidos del paciente pediátrico fueron ablacionados por el equipo de profesionales locales bajo supervisión del CUCAI Salta. Las córneas fueron trasladadas a Santiago del Estero para ser utilizadas en trasplantes.
ORÁN19/06/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
17950-oran-por-primera-vez-se-realiza-una-ablacion-de-corneas-en-el-hospital-san-vicente-de-paul

Durante el fin de semana, se llevó a cabo la primera ablación de córneas de un paciente pediátrico en el Hospital San Vicente de Paul de Orán. El procedimiento fue realizado por el equipo de profesionales del Hospital local, bajo la supervisión del CUCAI Salta. Los tejidos fueron trasladados a Santiago del Estero para ser utilizados en trasplantes.

Se trata de la primera ablación en el hospital de referencia del norte, “lo cual marca un precedente significativo en la historia de la procuración de órganos en la provincia y es fruto de un esfuerzo coordinado y una preparación intensiva por parte de los equipos de salud locales y provinciales”, señaló el director del CUCAI Salta, Luis Canelada, quien reconoció el gran trabajo realizado por los equipos de quirófano y el servicio de pediatría del hospital San Vicente de Paul.

El funcionario destacó que el CUCAI Salta viene trabajando para fortalecer las capacidades de los hospitales del interior, capacitando al personal de terapia intensiva y en coordinación hospitalaria para que los procedimientos de ablación se puedan realizar en todos los establecimientos sanitarios que cuenten con terapia intensiva.

"Este logro en Orán es un testimonio de que, con trabajo conjunto, capacitación y una fuerte difusión, podemos seguir adelante en la cultura de la donación de órganos y tejidos. Es fundamental que la comunidad comprenda la trascendencia de la donación y cómo puede transformar vidas". concluyó Canelada.

En lo que va del año, suman diez los procedimientos de ablación: siete multiorgánicos y cinco de tejidos. En la lista de espera nacional hay 292 pacientes salteños inscriptos: 202 requieren trasplante renal; 25 trasplante hepático; 5 intratorácico; 57 córneas; y 3 otros tejidos. Además, hay 583 en proceso de inscripción.

En la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto
messi_gol1_austria

Argentina ganó 2-0 y pasó a la siguiente fase del Mundial 2026

Redacción
DEPORTES22/06/2026
 La Selección Argentina volvió a demostrar por qué es el rival a batir en esta Copa del Mundo 2026. En un Dallas Stadium colmado de almas albicelestes, el combinado dirigido por Lionel Scaloni derrotó con autoridad por 2-0 a una aguerrida Selección de Austria, asegurando de forma matemática su boleto a los dieciseisavos de final a falta de una jornada en el Grupo J.