
La Fiscalía cuestionó el arresto domiciliario de CFK y pidió trasladarla a una cárcel
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la detención de la ex presidenta en Monserrat y sostuvieron que debe cumplir la condena en una unidad penitenciaria.
Mario Villar retiró el planteo para que la ex presidenta fuera trasladada a una cárcel, aunque insistió en cambiarle el domicilio y mantenerle la tobillera electrónica.
CRISTINA CONDENADA08/07/2025La Cámara Federal de Casación iba a debatir este lunes si Cristina Fernández de Kirchner debía dejar la prisión domiciliaria y pasar a un penal, pero el fiscal general Mario Villar presentó un escrito, minutos antes de la audiencia, desistiendo de ese pedido.
Villar aclaró que no comparte la postura de sus colegas Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían apelado la domiciliaria concedida por el Tribunal Oral 2 el 17 de junio. Con el nuevo criterio, Casación ya no tratará la posibilidad de enviarla a prisión común.
El fiscal sostuvo que la modalidad domiciliaria permite los controles suficientes para garantizar el cumplimiento de la pena y que un traslado albergaba “un retroceso” en el desarrollo personal de la condenada, hoy de 72 años.
Sí mantuvo el reclamo de mudar el lugar de detención porque el departamento de la calle San José 1.111 genera complicaciones para vecinos y transeúntes, además de exponer a la ex mandataria cuando sale al balcón. También solicitó que conserve la tobillera electrónica.
Tras la exposición de las partes, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña quedarán en condiciones de resolver sobre el nuevo domicilio y las condiciones de monitoreo, un fallo que se espera antes de que termine la semana.
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la detención de la ex presidenta en Monserrat y sostuvieron que debe cumplir la condena en una unidad penitenciaria.
El Tribunal Oral Federal N°2 rechazó el pedido de la defensa de la exmandataria para flexibilizar el régimen de visitas en su arresto domiciliario. Cristina Fernández de Kirchner presentó una lista reservada de personas autorizadas, mientras insiste en que las condiciones son arbitrarias y violatorias de sus derechos.
La Justicia federal confirmó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner puede usar el balcón de su departamento en Constitución durante su prisión domiciliaria, siempre que no altere la paz vecinal. El Tribunal también ordenó colocarle una tobillera electrónica para su control.
El ex secretario de Obras Públicas que llegó con los bolsos al convento de General Rodríguez recibió una pena de seis años de prisión. Es uno de los nueve condenados.
Tras la decisión judicial que dictó prisión domiciliaria para Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, el peronismo reorganizó su estrategia y convocó a una movilización este miércoles a las 14:00 en Plaza de Mayo. Gobernadores, legisladores y dirigentes del PJ definieron la medida en una reunión urgente en la sede partidaria, en rechazo a lo que califican como una condena injusta ratificada por la Corte Suprema.
Presentaron esta mañana su dictamen. “No se advierten las razones humanitarias que la justifican”, sostuvieron. Le plantearon al Tribunal Oral que en caso que se la otorgue sea con una tobillera electrónica, lo que la ex presidenta pidió no usar.