Causa Cuadernos: convocan a audiencia clave en septiembre y fijan el inicio del juicio para noviembre

El Tribunal Oral Federal 7 citó a las partes para el 24 de septiembre en una audiencia virtual previa al inicio del juicio oral previsto para el 6 de noviembre. Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita que habría recaudado coimas millonarias entre 2003 y 2015.

CRISTINA CONDENADA06/08/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
NICVJ4W62BBPDLNZ55X5CENCMY

Tras la feria judicial, el Tribunal Oral Federal 7 avanzó con la causa conocida como Cuadernos de las Coimas, al convocar a una audiencia preparatoria para el próximo 24 de septiembre. La instancia, que se desarrollará de manera virtual, busca delimitar la prueba que se presentará en el juicio oral, previsto para el 6 de noviembre.

Los jueces Fernando Canero, Germán Castelli y Enrique Méndez Signori señalaron que el objetivo es “limitar la prueba sobre la que versará el juicio oral y público a aquella que resulte de imprescindible producción y evitar la reiteración de hechos notorios no controvertidos”.

En esta causa, Cristina Fernández de Kirchner está procesada como presunta jefa de una asociación ilícita y por cohecho. La investigación se originó a partir de los registros del chofer Oscar Centeno, quien detalló en cuadernos los viajes de funcionarios del Ministerio de Planificación —que encabezaba Julio de Vido— para retirar presuntos sobornos de empresarios que hicieron negocios con el Estado entre 2003 y 2015.

Según la instrucción judicial, participaron al menos 16 personas y las operaciones superaron los 70 millones de dólares. Con ese dinero, a través de sociedades offshore, se habrían adquirido bienes inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Miami e incluso el Caribe.

Durante el proceso, varios exfuncionarios y empresarios se acogieron a la figura del “arrepentido” y admitieron los cobros y pagos. Entre los involucrados figura Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, quien declaró que se trataban de aportes de campaña al kirchnerismo, aunque la Cámara Nacional Electoral rechazó esa versión.

La causa Cuadernos se suma a otros expedientes que aún enfrenta la vicepresidenta mandato cumplido, como Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán, este último recientemente confirmado para juicio oral por la Corte Suprema.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
cristina-kirchner-2052173

La Justicia confirmó que Cristina Kirchner deberá pagar $684 mil millones en la causa "Vialidad"

Juan Cruz Gorosito
CRISTINA CONDENADA18/09/2025

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá afrontar, junto con los demás condenados en la causa “Vialidad”, el pago solidario de 684.990 millones de pesos como pena accesoria por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La defensa de la exmandataria había apelado la metodología utilizada para actualizar el monto, pero el tribunal desestimó los recursos.

cristina-balconjpg

Cristina Kirchner apeló el pago de 537 millones de dólares en la causa Vialidad y pidió frenar el decomiso de bienes

Juan Cruz Gorosito
CRISTINA CONDENADA13/08/2025

Este miércoles vence el plazo para que los nueve condenados en la causa Vialidad abonen, de forma solidaria, más de u$s537 millones como parte de la sentencia por defraudación al Estado. La defensa de la expresidenta presentó un escrito en el que asegura no contar con el dinero y cuestiona el cálculo que elevó la cifra a $684.000 millones, solicitando que el caso pase al fuero civil y comercial.

multimedia.normal.bbff40e4747fef13.bm9ybWFsLndlYnA=

La Justicia ordena a Cristina Kirchner y los condenados en la causa Vialidad devolver $684 mil millones

Juan Cruz Gorosito
CRISTINA CONDENADA16/07/2025

El Tribunal Oral Federal N.º 2 intimó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los otros ocho condenados por corrupción en la causa Vialidad a reintegrar $684.000 millones al Estado. El monto corresponde al dinero malversado por el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz. Si no pagan antes del 13 de agosto, se rematarán sus bienes.