Casación ordena decomisar más de 100 inmuebles a Cristina Kirchner y Lázaro Báez en la causa Vialidad

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los últimos planteos de las defensas y dispuso la ejecución de 111 bienes para resarcir al Estado. La medida alcanza a propiedades de la expresidenta, sus hijos y el empresario.
CRISTINA CONDENADA24/04/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito

Sin título-1

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dio un nuevo paso en la causa Vialidad al rechazar los planteos presentados por las defensas de Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez, y ordenar la ejecución de 111 bienes inmuebles con el objetivo de reparar el perjuicio económico causado al Estado nacional.

La decisión, firmada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, confirma el decomiso de propiedades vinculadas tanto a la expresidenta y su entorno familiar como al empresario santacruceño y sus compañías. La medida apunta a avanzar en el recupero de activos tras la condena por irregularidades en la adjudicación de obra pública.

Según se detalla en el fallo, del total de bienes alcanzados por el decomiso, 84 corresponden a Lázaro Báez, mientras que uno figura a nombre de Cristina Kirchner. Además, se incluyen dos inmuebles de Austral Construcciones S.A., tres de Kank y Costilla S.A., dos de Loscalzo y Del Curto S.R.L., y 19 propiedades pertenecientes a Máximo y Florencia Kirchner.

Las defensas de los condenados habían cuestionado la medida con distintos argumentos. En el caso de la familia Kirchner, los abogados sostuvieron que parte de los bienes decomisados fueron heredados de Néstor Kirchner o transferidos antes de los hechos investigados, por lo que no tendrían relación con las maniobras ilícitas. También invocaron la buena fe de los titulares.

Por su parte, la defensa de Báez y otros implicados planteó que no existía una fundamentación suficiente que acreditara el vínculo directo entre los inmuebles y los beneficios obtenidos a partir del delito. Sin embargo, estos cuestionamientos no prosperaron.

El tribunal consideró que los criterios utilizados por el Tribunal Oral Federal 2 para identificar los bienes fueron adecuados y advirtió que exigir una reconstrucción contable exhaustiva de cada operación resultaría inviable en el contexto de una estructura de criminalidad económica compleja y sostenida en el tiempo. De este modo, Casación dejó firme el avance sobre el patrimonio de los condenados en uno de los casos más relevantes de corrupción en la obra pública.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
864732-0ee35857609040deb86686a546c181d458af58b4w_0

Confirmaron la caducidad de la demanda de Vialidad contra Cristina Kirchner por corrupción en obras públicas

Juan Cruz Gorosito
CRISTINA CONDENADA26/09/2025
La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal desestimó el reclamo de la Dirección Nacional de Vialidad que buscaba recuperar 22.300 millones de pesos a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y otros condenados en el caso de corrupción por obras públicas en Santa Cruz. La decisión pone fin a la acción civil iniciada en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.
cristina-kirchner-2052173

La Justicia confirmó que Cristina Kirchner deberá pagar $684 mil millones en la causa "Vialidad"

Juan Cruz Gorosito
CRISTINA CONDENADA18/09/2025
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá afrontar, junto con los demás condenados en la causa “Vialidad”, el pago solidario de 684.990 millones de pesos como pena accesoria por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La defensa de la exmandataria había apelado la metodología utilizada para actualizar el monto, pero el tribunal desestimó los recursos.
cristina-balconjpg

Cristina Kirchner apeló el pago de 537 millones de dólares en la causa Vialidad y pidió frenar el decomiso de bienes

Juan Cruz Gorosito
CRISTINA CONDENADA13/08/2025
Este miércoles vence el plazo para que los nueve condenados en la causa Vialidad abonen, de forma solidaria, más de u$s537 millones como parte de la sentencia por defraudación al Estado. La defensa de la expresidenta presentó un escrito en el que asegura no contar con el dinero y cuestiona el cálculo que elevó la cifra a $684.000 millones, solicitando que el caso pase al fuero civil y comercial.
Lo más visto