Aumentan la luz y el gas en febrero: subas del 3,6% y casi 17% que impactarán en los hogares

El Gobierno confirmó nuevos incrementos tarifarios a partir de febrero de 2026. La electricidad tendrá una suba promedio del 3,6% y el gas del 16,9% en todo el país. Buscan evitar saltos bruscos en invierno, pero el impacto variará según el consumo y la región.
ECONOMÍA31/01/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito

Sin título-1

El inicio de febrero llegará con nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos. El Gobierno nacional confirmó que la luz y el gas volverán a ajustarse, con incrementos promedio del 3,59% en electricidad y del 16,86% en el gas natural, una medida que vuelve a presionar el presupuesto de los hogares en un contexto de ingresos ajustados.

En el caso del gas, la suba será de alcance nacional y alcanzará a todas las categorías residenciales. Sin embargo, el impacto final dependerá del nivel de consumo y de la zona geográfica. Desde el Ejecutivo señalaron que el objetivo es darle previsibilidad a los usuarios y evitar aumentos abruptos durante los meses de mayor demanda, especialmente en invierno.

Según datos oficiales, la categoría residencial más numerosa (R1), que concentra al 42% de los usuarios —cerca de cuatro millones de hogares—, tendrá incrementos de hasta $3.000. Además, aproximadamente uno de cada cinco usuarios verá subas menores a los $1.000 en su factura mensual.

Para las primeras cuatro categorías residenciales, que representan cerca del 70% de los usuarios de gas del país, los aumentos oscilarán en promedio entre $960 y $6.400. En tanto, el 30% restante, correspondiente a los hogares de mayor consumo, enfrentará incrementos que irán desde los $2.900 hasta los $11.300.

En cuanto a la electricidad, el ajuste promedio será del 3,59% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reciben el servicio de Edenor y Edesur. En el resto del país, las subas dependerán de las definiciones que adopte cada jurisdicción provincial.

Desde el Gobierno explicaron que estos aumentos responden a varios factores: la aplicación de la cuota mensual de la Revisión Quinquenal Tarifaria, la actualización automática vinculada a la inflación (IPIM e IPC), la puesta en marcha del nuevo esquema de subsidios energéticos focalizados y la unificación del precio del gas a lo largo del año, que genera un mayor ajuste en meses de bajo consumo.

La estrategia oficial apunta a suavizar el impacto estacional de las facturas, aunque en la práctica febrero volverá a marcar un nuevo escalón en los costos de los servicios básicos, en un escenario donde cada ajuste es seguido de cerca por los usuarios.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto