Padres y alumnos piden la separación del cargo de la escuela agrotécnica de El Galpón

Un grupo de padres y alumnos se manifestaron en las puertas de la escuela Agotécnica Juan Domingo Perón denunciando irregularidades por parte de la directora del establecimiento que negó las acusaciones.

EL GALPON 02/11/2021 Redacción
conflicto esciea
La manifestación se realizó en las puertas del establecimiento

Este lunes un grupo de padres se manifestó frente al edificio de la Escuela Técnica Juan D. Perón de El Galpón, exigiendo que se desplace del cargo a la directora Patricia Rojas, quien por decisión de la Justicia retomó sus funciones al frente de la institución. El conflicto se originó a raíz de denuncias formuladas por una madre de Rosario de la Frontera, quien vertió graves acusaciones contra la docente.

El pasado viernes miembros de la comunidad educativa fueron comunicados que se había reintegrado la directiva, que estaba con proceso sumarial por diversas denuncias que se habían realizado en su momento, cuando visitaron la Dirección de Nivel y que entre sus presentaciones manifestaron que la funcionaria habría incurrido en irregularidades en el manejo de recursos y abuso de poder en el ejercicio de su función.

Aseguran que tras las acusaciones la Dirección Técnica del Ministerio de Educación inició la investigación del caso, mientras se dispuso apartar a la directora, hasta que avance el proceso sumarial, pero el pasado viernes fueron informados que por orden de la justicia, la habían reintegrado en sus funciones lo que causó malestar en un grupo de padres que este lunes decidieron manifestarse frente al establecimiento.

No obstante y pese al grueso calibre de las denuncias que este lunes expusieron dos ciudadanos, frente al edificio escolar se pudo ver muy poca gente apoyando la protesta. A la directora la acusan de manejo irregular de los recursos que llegan a la institución, de ordenar trabajo a los alumnos, de mal trato, entre otros. «Aquí debería haber más gente», se quejó un vecino galponense.

Alcalá indicó que se trasladó hasta El Galpón para tomar nota y dialogar con los padres y docentes a los fines de elevar un informe al Ministerio de Educación. «La idea es sumar información al expediente que ya se ha iniciado de tal modo que se continúe con el proceso sumarial como está establecido donde la directora va a tener su momento de  defensa y oportunidad de hacer los descargos que corresponden, pero como en todo proceso tiene que  estar separada del cargo hasta que se avance con la investigación y se determine la culpabilidad o no de la directora», declaró al programa televisivo local De Hoy No Pasa TV.

“Me parece que hubo un apresuramiento por parte de la Justicia. A lo mejor no conocía todo el expediente y todas las denuncias que han habido. Esto es grave, por eso estamos acá con nuestros afiliados y con los padres porque hay un malestar muy grande dentro de la institución educativa no solo de los padres sino de los docentes y la preocupación de los chicos que en su momento hicieron la denuncia”, expresó Alcalá.

El Secretario de AMET, aseguró que el Ministerio de Educación a través de la Fiscalía del Estado que es quien representa al Ministerio, ya hizo las presentaciones legales que corresponden y se encuentran a la espera de respuestas por parte del juez que lleva la causa justamente para revocar lo que presentó la directora. “Vamos a tener respuestas seguramente en estos días pero hay que aportar las pruebas, cuanto más pruebas hayan sobre la situación en la escuela se va a clarificar todo lo que viene pasando”, remarcó.

Alumno

En defensa de la  escuela 3119, hoy más que nunca la Agro técnica de El Galpón está riesgo a cargo de una persona inescrupulosa que atropella y vulnera todo derecho, principalmente el de los alumnos y alumnas que asisten a la institución. Esta persona utiliza su cargo para hacer de la institución educativa una empresa familiar obligando a los alumnos a hacer mano de obra de su emprendimiento sin autorización de sus tutores, utilizando para sus beneficios bienes que deberían ser insumos para la formación y capacitación de los alumnos.

Denunciamos públicamente estas irregularidades considerando que está en riesgo la educación de nuestros hijos y futuro de la educación técnica de nuestro pueblo por ello decidimos como padres docentes, alumnos y ex alumnos y como comunidad toda, poner en evidencia todos estos atropellos y exigir que la justicia actúe.

Como tal y no dictando medidas cautelares que le permitan a una directora renunciar y sumariada, retomar su cargo al frente de la institución desconociendo las innumerables denuncias que pesan sobre su desempeño. El hostigamiento, persecución, acoso laboral, denuncia de misoginia a todas aquellas personas que exponen las irregularidades o que se niegan a ser cómplice de sus actos de corrupción. Son estrategias recurrentes por parte  de esta persona por ello requerimos de manera urgente el apartamiento inmediato del cargo como directora de la señora Patricia Rojas. Por alguno de los motivos a continuación expuesta: para que se devuelvan todos los animales propiedad de la escuela que fueron vendidos por decisión unilateral de la directora, mientras se prohibía el ingreso de docentes al predio escolar; 4 cerdas madres vendidas en 2020 en tiempo de pandemia por el Covid-19, 22 toneladas de maíz donados por la firma agropecuaria el Guanaco que fueron utilizadas para la cría de pollos parrilleros en los galpones de la institución durante el año 2020 mientras no asistían alumnos no profesores al edificio escolar por la pandemia pero sí podían ingresar familiares directo que manejaban las llaves del edificio escolar y se encargaban de moler y comercializar el maíz para beneficio de la señora directora. Que la directora brinde detalle e información del movimiento económica de la crianza de más de mil pollos parrilleros que fueron comercializados durante el año 2020 utilizando el nombre de la institución y alumnos de la escuela como parte de su estrategia de marketing, que se hagan entrega de uniformes, chombas y camperas que fueron pagadas por padres y tutores a lo largo de la gestión de la directora y nunca fueron entregados y en defecto se reintegre el dinero correspondiente como así también se haga entrega de la cartilla de la asignatura dictada por la directora.

Fuente Expresión del Sur

Te puede interesar
439456752_761551996081072_2961383577457334228_n

El Galpón: importante capacitación en la lucha contra el dengue

Redacción
EL GALPON 24/04/2024

En una iniciativa para combatir el dengue, el Punto Digital del Centro Integrador Comunitario fue sede de una jornada fundamental. La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública encabezó una capacitación enfocada en la "Movilización Social, Planificación de Descacharrado y Aplicación de Biolarvicidas".

WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.

WhatsApp Image 2024-04-01 at 10.36.42 AM

El Galpón: aseguran que aparecieron figuras extrañas en el cielo

Redacción
EL GALPON 01/04/2024

Un vecino logró fotografiar el momento que se observa sobre el cielo de El Galpón, una especie de formas de colores. Según relató esta persona, venía viajando y observó que las luces se elevaron de golpe desde el suelo por lo que detuvo la marcha. Se mantuvieron en el cielo por algunos instantes y desaparecieron.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.

WhatsApp-Image-2024-04-23-at-5.56.34-PM-1024x498

Lumbreras: la Policía secuestró un cargamento ilegal millonario

Redacción
POLICIALES 25/04/2024

El procedimiento se concretó esta mañana, cuando efectivos de Seguridad Vial durante un control vehicular constataron que un hombre a bordo de un vehículo tipo utilitario transportaba más de 100 cubiertas junto a otros elementos. El transportista no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia del cargamento.

Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.