
El Ejecutivo planea eliminar o transformar organismos clave como parte de su política de reducción del Estado. Vialidad Nacional, la CNRT y la ANSV dejarían de existir en su forma actual. Gendarmería y Economía asumirían sus funciones.
La inflación de junio fue de 6%, según difundió este jueves el INDEC. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 50,7%, mientras que en la medición interanual se ubicó en el 115,6%.
PAIS13/07/2023La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior del rubro impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Si la comparación se realiza en términos geográfico, la inflación de junio mostró algunas diferencias. En la Patagonia el nivel de precios llegó al 6,8% y fue el índice más alto del país. Las regiones Noroeste y Noreste cerraron en 6,6%, seguido por la región Pampeana (5,9%), el Gran Buenos Aires (5,8%) y Cuyo (5,3%).
El gobierno nacional, a través de la portavoz Gabriela Cerruti, vaticinó esta mañana que el IPC de junio iba a posicionarse “bastante más bajo” que en el mes previo, cuando cerró en 7,8%.
“Lo que indican algunas consultoras privadas para las provincias, y la Ciudad es que estaríamos frente a una tendencia a la baja y a un número bastante menor que el de la última medición”, destacó la funcionaria. La inflación de junio en CABA que se conoció esta semana, fue del 7,1%, mostrando una leve desaceleración durante dos meses seguidos.
El Ejecutivo planea eliminar o transformar organismos clave como parte de su política de reducción del Estado. Vialidad Nacional, la CNRT y la ANSV dejarían de existir en su forma actual. Gendarmería y Economía asumirían sus funciones.
La brutal caída de temperaturas disparó la demanda de gas a niveles históricos y generó cortes de suministro en estaciones de GNC e industrias, incluso con contratos en firme. El Gobierno activó un comité de emergencia y restringió exportaciones mientras se expone una vez más el déficit estructural del sistema energético.
A través del decreto 439/2025, se confirmó que la soja volverá a tributar el 33% y el maíz el 12%. El trigo y la cebada mantendrán la baja temporal hasta marzo de 2026.
Según un informe del Gobierno, la pobreza en Argentina disminuyó significativamente en el primer trimestre de 2025, alcanzando el 31,7%, mientras que la indigencia se ubicó en el 7,3%. El descenso se atribuye a políticas económicas orientadas a estabilizar la economía y a las transferencias directas a los sectores más vulnerables.
Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional aprobó una segunda modificación del presupuesto prorrogado para 2025. La medida busca asegurar la continuidad de servicios claves como salud, educación, seguridad y subsidios a las tarifas de luz y gas, además de atender las obligaciones de la deuda pública.
El gerente general de CECHA, Guillermo Lego, adelantó que los precios de los combustibles seguirán ajustándose en los próximos días. Aunque las petroleras ya aplicaron subas de hasta un 5%, el impacto en el bolsillo del consumidor y el sector expendedor se siente con fuerza, mientras las expectativas apuntan a nuevos aumentos debido al conflicto en Medio Oriente.