Defensa del Consumidor labró actas a entidades bancarias por demoras en la atención al público

Durante el recorrido realizado el 22 y 23 de abril, la Secretaría de Defensa del Consumidor labró "Actas de Constatación" en los bancos Santiago del Estero, Columbia y Macro de calle Lavalle 120 en Salta.

SALTA 26/04/2024 Redacción Redacción
interior de banco

La Secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, informó que el organismo labró Actas de Constatación a Banco Santiago del Estero, Colombia y Macro por demoras en la atención al público.

En las tres entidades se constató que excedían el tiempo máximo de espera establecido por ley; considerándose trato indigno y práctica abusiva cuando la atención al público supera los 30 minutos y los 60 minutos debiendo proveer asientos, instalaciones sanitarias y cimplir con un orden de atención con talón numerado.

En Banco Santiago del Estero se constató la existencia de una fila que se extendía desde calle España 930 hasta calle Sarmiento para poder ingresar al salón de la entidad, y que los consumidores llevaban una espera de casi tres horas para ser atendidos. Además, se observó que solo estaban operativos 18 cajeros humanos de los 23.

En la inspección a la sucursal del Banco Macro, los consumidores se quejaron de que los tiempos de espera oscilan entre una hora y media y dos horas aproximadamente. Además, se constató que solo había 5 cajeros humanos operativos de un total de 12 boxes disponibles y que no existía cartelería informativa de atención prioritaria para embarazadas, personas con niños en brazos, mayores de 70 años, con capacidades diferentes o de movilidad reducida, tal como lo exige la ley provincial 7800.

En el Banco Columbia se constató que el sistema de emisión de tickets de turnos no funcionaba conforme a lo establecido por ley para auditar los tiempos de espera, ya que los mismos estaban siendo entregados por los guardias de seguridad de manera manual y en contradicción al artículo 5 de la ley provincial 7800, el cual establece que:  "(...) se debe instrumentar mecanismos para documentar y constatar de un modo fehaciente el horario en que el usuario o consumidor se incorpora a la fila y sea realmente atendido, a fin de que toda persona que lo solicite cuente con constancia documentada de su tiempo de espera".

Finalmente, se informa a los consumidores que estas irregularidades podrán ser denunciadas en la sede de calle España 1350, en el horario de 8 a 14 horas, o a través del botón "Reportes" en la página web www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor  .

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
cce039e4-58fa-4743-9433-a0eb2bafd33c

Exitosa fecha del campeonato de enduro del NOA en Metán

Juan Cruz Gorosito
METAN 22/07/2024

Este domingo, Metán fue sede de la quinta fecha del Campeonato de Enduro del NOA, un evento que reunió a más de 200 pilotos de nuestra ciudad, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, en un espectáculo que cautivó tanto a visitantes, como a los vecinos de la ciudad y municipios cercanos.