Defensa del Consumidor labró actas a entidades bancarias por demoras en la atención al público

Durante el recorrido realizado el 22 y 23 de abril, la Secretaría de Defensa del Consumidor labró "Actas de Constatación" en los bancos Santiago del Estero, Columbia y Macro de calle Lavalle 120 en Salta.
SALTA26/04/2024RedacciónRedacción
interior de banco

La Secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, informó que el organismo labró Actas de Constatación a Banco Santiago del Estero, Colombia y Macro por demoras en la atención al público.

En las tres entidades se constató que excedían el tiempo máximo de espera establecido por ley; considerándose trato indigno y práctica abusiva cuando la atención al público supera los 30 minutos y los 60 minutos debiendo proveer asientos, instalaciones sanitarias y cimplir con un orden de atención con talón numerado.

En Banco Santiago del Estero se constató la existencia de una fila que se extendía desde calle España 930 hasta calle Sarmiento para poder ingresar al salón de la entidad, y que los consumidores llevaban una espera de casi tres horas para ser atendidos. Además, se observó que solo estaban operativos 18 cajeros humanos de los 23.

En la inspección a la sucursal del Banco Macro, los consumidores se quejaron de que los tiempos de espera oscilan entre una hora y media y dos horas aproximadamente. Además, se constató que solo había 5 cajeros humanos operativos de un total de 12 boxes disponibles y que no existía cartelería informativa de atención prioritaria para embarazadas, personas con niños en brazos, mayores de 70 años, con capacidades diferentes o de movilidad reducida, tal como lo exige la ley provincial 7800.

En el Banco Columbia se constató que el sistema de emisión de tickets de turnos no funcionaba conforme a lo establecido por ley para auditar los tiempos de espera, ya que los mismos estaban siendo entregados por los guardias de seguridad de manera manual y en contradicción al artículo 5 de la ley provincial 7800, el cual establece que:  "(...) se debe instrumentar mecanismos para documentar y constatar de un modo fehaciente el horario en que el usuario o consumidor se incorpora a la fila y sea realmente atendido, a fin de que toda persona que lo solicite cuente con constancia documentada de su tiempo de espera".

Finalmente, se informa a los consumidores que estas irregularidades podrán ser denunciadas en la sede de calle España 1350, en el horario de 8 a 14 horas, o a través del botón "Reportes" en la página web www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor  .

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
El-Convento-San-Bernardo-renueva-su-fachada

En marcha la restauración de la fachada del Convento San Bernardo

Carlos Córdoba
SALTA12/02/2026
La Municipalidad lleva adelante tareas de puesta en valor en la fachada del histórico Convento San Bernardo, emplazado sobre calle Caseros, entre Lavalle y Santa Fe. El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional y con orígenes que se remontan al siglo XVI, integra el patrimonio arquitectónico más emblemático de la ciudad.
multimedia.normal.831cd3189a4e65f5.bm9ybWFsLndlYnA=

La CGT Salta se movilizó en Plaza 9 de Julio contra la reforma laboral

Carlos Córdoba
SALTA12/02/2026
La CGT Salta encabezó una movilización en la Plaza 9 de Julio en rechazo al proyecto de reforma laboral que actualmente debate el Senado de la Nación. La convocatoria reunió a diversos sindicatos y partidos de izquierda, en una jornada que se replicó en las principales plazas del país.
descarga (1)

Conciliación obligatoria: quedó sin efecto el paro de colectivos de la UTA

Carlos Córdoba
SALTA11/02/2026
El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la UTA y las empresas de transporte, lo que permitió desactivar el paro de colectivos previsto para esta medianoche y garantizar la normal prestación del servicio mientras se abre una instancia de negociación por 15 días.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-14 at 6.31.53 PM

Juntaron fondos para ayudar a un ex cura de Metán

Redacción
PROVINCIA17/02/2026
En una respuesta inmediata que conmovió a la localidad, amigos, fieles y vecinos lograron reunir el dinero necesario para la prótesis del sacerdote. La campaña, que nació de una urgencia médica, cerró con éxito en tiempo récord.
que-he-hecho-victima-asfalto-bicicleta-accidente-coche-color-plateado-carretera-bosque-dia_146671-17592

Reforma laboral: cambios en el Artículo 208 reducen el pago por licencias médicas

Carlos Córdoba
POLÍTICA17/02/2026
La reciente reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei introdujo modificaciones en el Artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744), generando fuerte debate en el ámbito jurídico y sindical. La nueva redacción altera el esquema de pago de salarios durante licencias por accidentes o enfermedades inculpables, es decir, aquellas no vinculadas a la actividad laboral.