El Gobierno vendió su participación en Transener por más de US$356 millones

La operación fue adjudicada a un consorcio de capitales argentinos integrado por Genneia y Edison. La gestión nacional celebró la salida definitiva del Estado de la principal transportadora eléctrica del país y avanza con el plan de privatización de Enarsa.
PAIS12/05/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito

Sin título-1

El Gobierno nacional oficializó este martes la venta total de la participación estatal en Transener, la mayor transportadora de energía eléctrica de Argentina. La adjudicación quedó en manos de un consorcio integrado por Genneia y el grupo Edison, que desembolsará más de US$356 millones por el paquete accionario.

La medida fue formalizada mediante la resolución 673 publicada en el Boletín Oficial y representa un nuevo avance en el proceso de privatización de activos energéticos impulsado por la administración de Javier Milei.

Desde el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, celebraron la operación y remarcaron que “el Estado se retira definitivamente de su participación en la empresa” para dejar la gestión del transporte eléctrico en manos privadas.

La venta incluyó el 100% de las acciones que el Estado poseía en Citelec, la sociedad controlante de Transener, donde también participa Pampa Energía. La oferta ganadora, presentada por Genneia y Edison Transmisión, ascendió a US$356.174.811,78, superando ampliamente el precio base fijado para la licitación, que era de US$206 millones.

Transener opera una de las infraestructuras estratégicas más importantes del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con más de 12.600 kilómetros de líneas de alta tensión de 500 kV que recorren el país desde Jujuy hasta Santa Cruz.

La privatización de la compañía se enmarca en el plan oficial para desarmar progresivamente Enarsa, incluida dentro de las firmas sujetas a privatización a partir de la Ley Bases. Según datos oficiales, a fines de 2024 la empresa estatal tenía participación en al menos diez unidades de negocios energéticos, cifra que actualmente se redujo a cuatro.

Entre los activos que aún permanecen bajo control estatal figuran la participación en el barco regasificador de GNL en Escobar junto a YPF, las centrales termoeléctricas San Martín y Manuel Belgrano, operaciones petroleras y gasíferas en la Patagonia y parques eólicos en Chubut.

Además, el Gobierno mantiene en agenda nuevas concesiones hidroeléctricas en provincias como Mendoza, Salta, San Juan, Tucumán y Chubut, luego de concretar la privatización de las represas del Comahue a fines de 2025.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
sin-titulo-47-1024x576

Docentes universitarios rechazan el acuerdo salarial y preparan protestas en todo el país

Redacción
PAIS15/06/2026
El reciente acuerdo salarial firmado entre el Gobierno nacional, los rectores y la mayoría de las federaciones universitarias lejos de traer calma, abrió una profunda crisis en la comunidad académica. Sectores docentes de diversas universidades del país manifestaron un fuerte rechazo al acta firmada y anticiparon una semana de intensas medidas de fuerza a partir del martes 16 de junio.
Sin título-1

Güemes desembarca en Buenos Aires: una agenda cultural y ceremonial llevará su legado al corazón del país

Juan Cruz Gorosito
PAIS10/06/2026
Durante junio, la Ciudad de Buenos Aires será escenario de una amplia programación cultural, artística e institucional dedicada al General Martín Miguel de Güemes. Muestras, espectáculos folklóricos, homenajes militares y la tradicional Guardia Bajo las Estrellas buscarán difundir la figura del héroe salteño y reforzar su reconocimiento como protagonista clave de la independencia argentina.
Lo más visto