
El Gobierno vendió su participación en Transener por más de US$356 millones
Juan Cruz Gorosito

El Gobierno nacional oficializó este martes la venta total de la participación estatal en Transener, la mayor transportadora de energía eléctrica de Argentina. La adjudicación quedó en manos de un consorcio integrado por Genneia y el grupo Edison, que desembolsará más de US$356 millones por el paquete accionario.
La medida fue formalizada mediante la resolución 673 publicada en el Boletín Oficial y representa un nuevo avance en el proceso de privatización de activos energéticos impulsado por la administración de Javier Milei.
Desde el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, celebraron la operación y remarcaron que “el Estado se retira definitivamente de su participación en la empresa” para dejar la gestión del transporte eléctrico en manos privadas.
La venta incluyó el 100% de las acciones que el Estado poseía en Citelec, la sociedad controlante de Transener, donde también participa Pampa Energía. La oferta ganadora, presentada por Genneia y Edison Transmisión, ascendió a US$356.174.811,78, superando ampliamente el precio base fijado para la licitación, que era de US$206 millones.
Transener opera una de las infraestructuras estratégicas más importantes del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con más de 12.600 kilómetros de líneas de alta tensión de 500 kV que recorren el país desde Jujuy hasta Santa Cruz.
La privatización de la compañía se enmarca en el plan oficial para desarmar progresivamente Enarsa, incluida dentro de las firmas sujetas a privatización a partir de la Ley Bases. Según datos oficiales, a fines de 2024 la empresa estatal tenía participación en al menos diez unidades de negocios energéticos, cifra que actualmente se redujo a cuatro.
Entre los activos que aún permanecen bajo control estatal figuran la participación en el barco regasificador de GNL en Escobar junto a YPF, las centrales termoeléctricas San Martín y Manuel Belgrano, operaciones petroleras y gasíferas en la Patagonia y parques eólicos en Chubut.
Además, el Gobierno mantiene en agenda nuevas concesiones hidroeléctricas en provincias como Mendoza, Salta, San Juan, Tucumán y Chubut, luego de concretar la privatización de las represas del Comahue a fines de 2025.





Indignación en Salta por una broma del periodista Mario Massaccesi sobre el General Güemes

Los Infernales de Güemes volvieron a custodiar la Casa Rosada en homenaje al héroe salteño

Docentes universitarios rechazan el acuerdo salarial y preparan protestas en todo el país

Según UNICEF, la pobreza infantil bajó al 42,3%, pero podría volver a crecer en 2026

Güemes desembarca en Buenos Aires: una agenda cultural y ceremonial llevará su legado al corazón del país


Luca, el bebé metanense de 16 meses, espera con urgencia un trasplante de corazón

Un camión perdió parte de su carga de harina sobre la ruta 9/34 y la Policía evitó que la retiraran

Habilitaron el tránsito en la ruta 9/34 tras el derrame de 40 bolsas de harina de un camión

El proyecto minero Diablillos prevé una inversión de USD 764 millones y más de 2.000 empleos

Detuvieron a un joven con 90 dosis de pasta base y marihuana listas para la venta en Las Lajitas

Condenaron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en Joaquín V. González

Tras la muerte de Thiago, la Secretaría de la Niñez reveló que la familia tenía antecedentes de intervención


