La poliomielitis es una enfermedad prevenible con la aplicación de vacuna

Esta enfermedad puede evolucionar con la parálisis infantil, que compromete movimientos de los brazos y de las piernas. La patología no tiene cura, pero puede prevenirse con la inmunización.

SALUD 24/10/2022 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
85698-la-poliomielitis-es-una-enfermedad-prevenible-con-la-aplicacion-de-vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el 24 de octubre como Día Mundial contra la Poliomielitis, como una oportunidad para renovar el compromiso de la erradicación mundial de este virus que no tiene cura, pero que puede prevenirse con la aplicación de vacuna.

Gracias a la inmunización, en el país no se registran casos desde 1984, tampoco en América ya que el último caso se había notificado en 1991 y la región fue declarada libre de la enfermedad en 1994.

Sin embargo, Brasil confirmó un caso positivo el 7 de octubre, en el estado de Pará, lo que eleva el riesgo de reintroducir el virus en la Argentina.

El Ministerio de Salud Pública desarrolla la Campaña Nacional de Vacunación contra la polio y el sarampión, rubéola, paperas en toda la provincia. La misma está destinada a niños y niñas de entre 13 meses y 4 años, inclusive.

La aplicación de biológicos es gratuita, obligatoria y se extenderá hasta el 13 de noviembre, en la cual se administra una dosis extra de la vacuna Triple Viral y una de la antipoliomielítica inactivada, independientemente de las dosis recibidas previamente.

Para darse las vacunas, los padres deben acompañar a sus hijos, llevando el carnet de vacunación y Documento Nacional de Identidad. No se requiere orden médica para recibir los inmunizantes y se pueden coadministrar junto con la vacuna contra la COVID-19 y con cualquiera contemplada en el calendario nacional. La estrategia busca evitar la reaparición de brotes de estas enfermedades ya erradicadas en Argentina.

¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad altamente contagiosa que se origina cuando el poliovirus invade el sistema nervioso, pudiendo provocar parálisis o muerte.

 Los virus ingresan al organismo por vía oral, generalmente a través de agua o alimentos contaminados con materia fecal infectada.

La gran mayoría de las infecciones por este virus no producen síntomas, pero:

·         Ocho de cada 100 personas infectadas pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.

 ·         En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.

 Aunque es poco frecuente, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

WhatsApp Image 2022-10-04 at 21.14.05

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



Te puede interesar
Lo más visto
Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.

peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.