Brote histórico de dengue: hay 96 muertos y 17 provincias en alerta sanitaria

De una semana a otra, se sumaron 27 fallecidos y 31.304 contagios. “La actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud”, señaló el último reporte difundido por el Ministerio de Salud.

SALUD 25/03/2024 Redacción Redacción
91894-salud-publica-confirma-el-primer-caso-de-dengue-de-la-temporada

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se registró un record de contagios y muertes por dengue en el país en medio del fuerte brote. En lo que va del año, se notificaron 134.202 casos y 96 fallecidos.

El mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por la región NEA. A su vez, 325 casos fueron clasificados como dengue grave y hay 17 provincias en alerta sanitaria.

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento”, advirtió el relevamiento.

Asimismo, precisó: “El mayor número de casos se registró hasta el momento en la semana 10 con 23.723, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana”.

El reporte hace su caracterización por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la semana 31 de un año, a la 30 del siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos. Los últimos datos se corresponden con la semana 11, en las que se sumaron 27 muertes y 31.304 contagios.

De acuerdo a las cifras, se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad aunque la incidencia acumulada entre los 15 y 64 años es mayor que en población general y desciende hacia los extremos de la vida: “La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 77 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 423 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 29 años”.

A su vez, el informe precisó que 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur)

Respecto a los síntomas, la cartera sanitaria indicó que los signos más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal. En tanto, el 72% de los casos de menores de 16 años presentaron alguna manifestación gastrointestinal.

Cuáles son las recomendaciones generales contra el dengue

Eliminar o vaciar recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, macetas y neumáticos viejos, para prevenir la cría de mosquitos.
Aplicar repelentes de insectos aprobados en la piel expuesta, siguiendo las indicaciones del fabricante, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos son más activos.
Instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en las casas.
Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones, especialmente si se está al aire libre en áreas de riesgo.
Reducir la actividad al aire libre durante las primeras horas de la mañana y antes del atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
Cortar el pasto y podar las plantas regularmente para reducir los lugares donde los mosquitos pueden refugiarse.
Aplicar insecticidas en el hogar y alrededores si se detecta una alta presencia de mosquitos, siempre cumpliendo con las recomendaciones de seguridad.
Mantener los contenedores de basura cerrados y la basura bien tapada para no atraer mosquitos.
Cambiar frecuentemente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente similar.
Mantenerse informado sobre las campañas de prevención del dengue y los brotes activos en la región.
 
 
Fuente de la Información: TN

Te puede interesar
Lo más visto
peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.